Una nueva institucionalidad para efectuar la medición de la pobreza, anunció este viernes el presidente Sebastián Piñera, luego del alejamiento de la Cepal debido a la polémica en la última entrega de resultados.

Lo anterior, tras una alocución realizada en La Moneda luego de sostener una reunión con representantes de diversos sectores sociales, el mandatario señaló cuatro medidas que adoptará el Ejecutivo para la cifrar la pobreza en nuestro país.

Según Piñera, a juicio del Gobierno “es fundamental actualizar la definición de la línea de pobreza, para hacerla más compatible con la situación que Chile tiene hoy día y sobre todo con el potencial que tiene la sociedad chilena para luchar contra la pobreza”.

Por otro lado, aseguró que se busca “perfeccionar y ampliar el concepto de la pobreza, de forma tal de no basarnos solamente en un componente como es el ingreso, si no que incorporar mejor sus múltiples causas y sus múltiples manifestaciones que la pobreza tiene hoy día en nuestro país”.

En esa línea, anunció la creación de una nueva institucionalidad “para el sistema nacional de estadísticas que apunte a una naturaleza más técnica y más autónoma, siguiendo el modelo del Banco Central, y que funcione bajo la dirección y supervigilancia de un consejo nacional de estadísticas que sea designado con criterios técnicos y de excelencia, con un mecanismo que dé garantías y confianzas a todos los sectores”.

“De esta forma, vamos a tener una institucionalidad estadística en nuestro país, más técnica, más autónoma, más independiente y que también proteja mejor la privacidad de la información que recibe de las personas que aportan esa información”, sentenció el Jefe de Estado.

Tras asegurar que en esta iniciativa tomaron como ejemplo la experiencia de otros países desarrollados, el mandatario señaló que “hemos preparado un proyecto de ley que crea esta nueva institucionalidad más autónoma, más independiente, más técnica y de mayor excelencia, que enviaremos al Congreso en el transcurso del mes de noviembre”.

Según precisó Piñera, dicha institucionalidad será la encargada de ahora en adelante de realizar las encuestas y las mediciones relativas a la pobreza en nuestro país, sondeo que se debería tomar en noviembre del próximo año.