Un grupo de dirigentes universitarios, más los rectores, y algunos diputados de la Concertación presentaron un documento en común, llamado “Posición Conjunta Respecto del Presupuesto de Educación 2013”.

En el escrito solicitan la creación de un plan de revitalización y fortalecimiento para escuelas y liceos municipales, la construcción de una carrera docente digna para los profesores, y un mayor equilibrio entre los aportes a la oferta y a la demanda, es decir entre los dineros que se entregan a los alumnos, y los que se entregan a las instituciones tradicionales.

El vicepresidente del Consejo de Rectores de las universidades tradicionales, Juan Manuel Zolezzi, resumió todo en la necesidad de fortalecer la educación pública.

A la cita asistieron los dirigentes universitarios de la Confech metropolitana, Sebastián Donoso, de la Universidad de Santiago, Noam Titelman, de la Universidad Católica, y Gabriel Boric, de la Universidad de Chile, quien criticó que el sistema de enseñanza es el mismo desde la dictadura, por lo que apuntó hacia cambios estructurales.

En representación de un grupo de diputados concertacionistas, el PS Carlos Montes reconoció que finalmente aprobarán si o si el presupuesto del Gobierno para educación, pero hizo un llamado al Ejecutivo a incorporar modificaciones.

Pero, según aseguraron desde el sur del país, nunca la Confech acordó iniciar un trabajo conjunto con los diputados de la Concertación. El presidente de los estudiantes de la Universidad de Concepción, Recaredo Gálvez, le quitó el piso al anuncio.

Los secundarios reconocieron que las demandas planteadas en el documento presentado, como el plan de revitalización de la educación, forman parte de sus propuestas, aunque se mostraron desconfiados de lo que la Concertación pueda hacer en el Congreso.

La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Eloísa González, descartó que el Congreso les entregue una respuesta.

El lunes los representantes metropolitanos de la Confech participarán de la sub comisión mixta del Congreso que revisa el presupuesto de educación, para exponer sus demandas.