La Municipalidad de Valparaíso nombró como Patrimonio Cultural Inmaterial a la Liga Contra el Alcoholismo, institución de beneficencia que lleva 113 años prestando ayuda a personas con problemas de alcoholismo y drogadicción.

En la oportunidad, Paulina Kaplán, directora de Gestión Patrimonial del municipio, destacó este reconocimiento, señalando que “no sólo los edificios son parte del patrimonio, sino que también, estas ligas que están relacionadas con mejorar la calidad de vida de las personas que está enfermas”.

En tanto, Ramón Ramírez, presidente de la institución, agradeció la entrega de todos quienes trabajan y trabajaron durante los más de 100 años de funcionamiento.

Respecto de las proyecciones que tienen como Liga, Ramírez expresó que “uno de los tantos objetivos nuestros es permear la sociedad, de forma muy objetiva, como por ejemplo con grupos como Senda, que es una institución nacional; el patronato de Reos, los establecimientos educacionales, la Municipalidad de Valparaíso, la Corporación Municipal.”

“Vale decir, redes que nosotros queremos ir ampliando, porque una de las responsabilidades de nuestras personas que forman parte de los empleadores y empresarios industriales de la región, deben preocuparse de aquel personaje que es de su institución y que tiene problemas con el alcohol”, agregó.

Cabe destacar que esta institución cuenta con un completo equipo profesional, conformado por una coordinadora, un psicólogo especialista, un psiquiatra y una red de apoyo que ha colaborado en su mantención.