Notas


Más de 400 personas han firmado carta de apoyo a fotógrafo agredido por Carabineros

Rodrigo Casanova (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La carta surge como apoyo y denuncia frente a la agresión que sufrió el fotógrafo y observador de Derechos Humanos Rodrigo Casanova al ser agredido en forma intencional por un carro lanza agua de Carabineros el 9 de octubre pasado.

La carta es la siguiente:

Rodrigo Casanova, fotógrafo, maltratado

Rodrigo Casanova, fotógrafo independiente y observador de Derechos Humanos de SUTRA, resultó con una fractura expuesta en su hombro, luego que el pasado martes 9 de octubre el carro lanza aguas de Carabineros lo atacara directamente con su chorro de agua cuando Rodrigo cumplía labores profesionales.

Un Grupo de colegas estamos enviando a las autoridades y a la opinión pública la siguiente carta. Quienes quieran suscribirla envíen su nombre,actividad principal y N° de Documento de Identidad (Rut,C.I. o Pasaporte) a jaimemorera@fotoespacio.cl

A la comunidad nacional,

El académico, fotógrafo, audiovisualista y observador de Derechos Humanos de SUTRA Rodrigo Casanova, ha sido brutalmente agredido por Carabineros, en el contexto de la marcha contra la ley Hinzpeter. La brutalidad de la acción es absolutamente inaceptable y la rechazamos enfáticamente. La labor que realizaba nuestro amigo y compañero era la de velar, precisamente, por que no ocurrieran abusos de la autoridad policial, asunto que finalmente lo transforma en víctima grave. El resultado de esta agresión fue fractura expuesta de un hombro, lo que lo llevó de urgencia al hospital san José para ser operado. La irracionalidad policial llegó a tal extremo que mientras Rodrigo era auxiliado, luego de ser apuntado a no más de tres metros de distancia por un guanaco y caer herido, es agredido de inmediato en dos oportunidades más. Esta acción muestra que las autoridades carecen de cualquier competencia para, en primer lugar, comprender las demandas ciudadanas y, en segundo lugar, para controlar sobre sus brazos armados que atentan contra sus propios conciudadanos.

La labor humanitaria parece ser vista como agresión por las autoridades del país, ya que como el mismo Rodrigo expresó luego de esta acción, él y los veedores, más los periodistas estaban debidamente identificados con las credenciales que los acreditaban para la labor que desempeñaban. La premeditación de la acción de carabineros queda de manifiesto al ser singularizado el ataque a quien estaba debidamente identificado.

Rodrigo es un destacado actor cultural del país, especialmente por su trabajo audiovisual y su obra fotográfica, siendo en la actualidad miembro de la mesa de asesores del área de fotografía del CNCA, esto por su profundo compromiso cultural y social. Es por ello que hacemos un llamado a las autoridades del país, en particular de la cultura, a que respondan y justifiquen la violencia de la que Rodrigo ha sido víctima.

Algunos de los más de 400 firmantes son:

Alejandro (MONO) González, Andrea Jösch, Andrés Figueroa, Carlos Maturana (Bororo), Carlos Navarrete Sáez, César Scotti Disi, Claudia Astete, Claudio Pérez Ramírez, Dauno Tótoro Taulis, Enrique Zamudio, Gregory Cohen M., Gustavo Meza Wevar, Ignacio Agüero, Ignacio Aliaga Riquelme, Ignacio Aliaga Riquelme, Jorge Aceituno, Jorge Aceituno, Jorge Aceituno, Jorge Aceituno, Luis Poirot, Luis Weinstein, Marcelo Kohn, Marcelo Mendoza, María Teresa Tobar, Mariana Matthews, Mario Fonseca, Óscar Wittke Garaycochea, Paulo Slachevsky, Paz Errázuriz, Rodrigo Cociña, Sebastián Utreras, Sergio Lay, Silvia Aguilera, Victor Hugo de la Fuente, Yanko Rosenmann, Zaida González Ríos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados