Notas


Realizan marcha en Lima contra el pedido de indulto al expresidente Fujimori

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un centenar de personas marcharon la noche del viernes por diversas calles de Lima hasta el Ministerio de Justicia para rechazar el pedido de indulto del encarcelado expresidente Alberto Fujimori.

“¡No al indulto!”, “Ni olvido ni perdón”, “Por justicia y dignidad” eran algunos de los lemas en las pancartas y banderolas que portaban los manifestantes.

“No somos partidarias de la venganza, pero no hay reconciliación en un país sobre la base de la injusticia y la impunidad”, expresó Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

La marcha tuvo como destino el Ministerio Justicia porque será el encargado de evaluar el pedido de indulto presentado el 10 de octubre por los cuatro hijos del exmandatario, que padece un cáncer de boca.

Fujimori, de 74 años, cumple desde 2007 una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad cometidos durante su gobierno (1990-2000) por un escuadrón de la muerte del ejército, en el marco de la lucha contra la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso.

“Sin sanción no hay reconciliación”, “Justicia para el pueblo” coreaban los manifestantes, en su mayoría jóvenes.

Los familiares de las víctimas, gremios y organizaciones políticas entregaron una misiva al Ministerio de Justicia, en el que señalaban: “Rechazamos a que se le conceda el indulto a Alberto Fujimori porque no es viable y constituiría un golpe a la democracia y al Estado de Derecho en el Perú”.

“El indulto humanitario, como el solicitado para Fujimori, sólo se concede a quienes padecen enfermedades terminales, irreversibles o degenerativas, o a quienes por encontrarse en prisión y padecer de enfermedades graves, corre riesgo su vida, su salud e integridad. El caso de Alberto Fujimori no cumple ninguno de estos requisitos”, precisa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados