El maltrato de adultos hacia estudiantes lidera la lista de las 1.457 denuncias dadas a conocer este viernes por la Superintendencia de Educación Escolar, a un mes y medio de su debut.

El informe arrojó que más de la mitad de los casos corresponden a la región Metropolitana, con un 52% de denuncias, seguida por Valparaíso con el 14% de los casos y el Bío Bío con un 6%.

Entre las temáticas más denunciadas está el maltrato a estudiantes, medidas disciplinarias, negación o cancelación de matrículas, siendo el abuso sexual el que presenta la menor incidencia con un 39%.

Respecto a las denuncias de los estudiantes, 286 alumnos señalaron haber sido abusados psicológicamente por adultos, 168 acusaron agresión física, 133 sólo sicológica y 72 indicaron haber sido maltratados físicamente por un adulto.

El superintendente de Educación Escolar, Manuel Casanueva, aclaró que en el caso de jóvenes maltratados por adultos no sólo se implicaba a profesores, sino también a los apoderados que trataban de defender a sus hijos por sus propios medios.

Casanueva indicó que es fundamental que los problemas de violencia escolar se solucionen al interior de los recintos educacionales, sin embargo, las cifras son preocupantes porque revelan una tendencia contraria.

La directora del colegio República del Paraguay, Edith Ramos, responsabilizó a los colegios de esto, ya que son quienes debiesen fiscalizar este tipo de conductas para erradicar la violencia.

La Superintendencia informó que desde enero a la fecha se registraron en total 8 mil 372 denuncias.