Este sábado se celebrará el día del alguero para rendir homenaje a las personas que fallecieron en Coihuín hace 33 años.

El 22 de octubre de 1979 alrededor de 200 familias se apostaron como ya era costumbre con sus carpas de nylon y madera en la playa que se extiende entre Pelluco y Coihuin para recolectar pelillo, una alga marina muy apetecida en los mercados asiáticos.

Sin embargo esa noche, producto de la intensa lluvia registrada, una avalancha de tierra, barro y piedras se precipitó sobre las modestas carpas de los algueros, siendo sepultadas varias personas por este alud, por lo que los otros residentes intentaron rescatarlos utilizando rudimentarias herramientas.

Tras el alud fallecieron nueve personas, las cuales serán recordadas este sábado en el lugar y para lo cual el consejo regional de algueros productores ha organizado una serie de actividades, siendo la primera de ellas una misa de campaña en el monolito recordatorio, ubicado en el camino costero de Coihuin a las 11 de la mañana para posteriormente realizar un homenaje a las 13:00 horas en la sede social de la junta de vecinos Chamiza.

De acuerdo a lo señalado por el presidente del consejo regional de algueros productores, José Contreras, la invitación es extensiva a todos quienes realizan este oficio en las distintas localidades.

Sobre la situación actual de los algueros en la zona, el dirigente indicó que con los años ésta ha ido mejorando pero, sin embargo, aún quedan muchas cosas por hacer, sobre todo para mejorar la comercialización del producto, pues actualmente sólo se realiza el secado del pelillo, pero la idea es también poder hacer fardos y entregarlos listo.