Perú amaneció dividido este viernes entre quienes critican y los que resaltan el pedido de perdón del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, hecho público el jueves en un autorretrato difundido por los canales de televisión y las redes sociales.

“Que un ex presidente mande un dibujo horrible, una especie de caricatura pidiendo perdón es ridículo y una falta de respeto a la Nación”, dijo Fernando de Szyszlo, uno de los intelectuales y pintores contemporáneos más importantes del país.

El congresista Mauricio Mulder, del socialdemócrata partido Aprista, saludó el pedido de disculpas hecho por Fujimori y señaló que se trata de “un gesto que hay que ponderar”.

“Es un tema relevante que Fujimori haya expresado este acto de perdón. En política eso no desprestigia a nadie, lo trae a una posición más humilde”, dijo el legislador en declaraciones a un canal de televisión local.

Fujimori, de 74 años, escribió “Perdón por lo que no llegué a hacer, y por lo que no pude evitar”, en el extremo inferior de un lienzo donde él mismo se representó con traje y sombrero de campesino de los Andes peruanos.

El ex mandatario cumple desde 2007 una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad cometidos durante su gobierno (1990-2000) por un escuadrón de la muerte del ejército, en el marco de la lucha contra la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso.

El autorretrato con la polémica frase se difundió a poco más de una semana del pedido formal de indulto humanitario para el ex presidente, presentado por sus cuatro hijos el 10 de octubre último.

“Él ha tomado la decisión de hacer este pedido de perdón por su propia iniciativa, escuchando recomendaciones; puede haber críticas, pero resalto la voluntad de pedir perdón”, destacó la hija mayor de Fujimori, Keiko, de 37 años.

El abogado Carlos Rivera, uno de los juristas que acusó a Fujimori en el juicio que lo condenó a 25 años por su responsabilidad en la ejecución de 25 civiles en 1992, entre ellos un niño, señaló su insatisfacción por la forma en que se presentó el pedido de perdón.

“Tendría que haber una declaración pública por los crímenes, (el perdón) no puede ser de manera indirecta por un autorretrato. Por respeto a los familiares de las víctimas”, dijo el abogado Rivera.

“Más que una disculpa a los deudos, (el pedido de perdón) suena a una ofensa porque no lo hizo en su momento y ahora pretende disculparse únicamente para lograr el indulto. Yo no creo en ese perdón”, afirmó Raida Cóndor, madre de uno de los estudiantes secuestrados, torturados y asesinados en 1992.

El gobierno del presidente Ollanta Humala, un ex militar que en 2000 se levantó contra Fujimori, tiene plazo indeterminado para responder al pedido de indulto.