La Cámara de Diputados de Bolivia recomendó a su cancillería pedir que el candidato a la alcaldía de Santiago Waldo Mora se retracte, por decir que Bolivia quiere una salida al mar, que perdió en una guerra en 1879, para exportar droga, se informó este viernes.

“El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la noche del jueves una Minuta de Comunicación que recomienda al Ministro de Relaciones Exteriores pedir una retractación y una disculpa pública por las desaprensivas declaraciones del candidato al municipio de Santiago de Chile, Waldo Mora”, dijo la oficina de comunicación del Congreso, en un comunicado enviado a la AFP.

La resolución de la Cámara baja argumenta que el pedido se justifica “por los desatinados comentarios en referencia a la expresión legitima del pueblo boliviano sobre una salida al mar, confundiéndola con actividades vinculadas al narcotráfico”.

Los medios locales bolivianos difundieron con profusa avidez las declaraciones del candidato chileno del Partido Regionalista de los Independientes (PRI) a la alcaldía de Santiago, quien señaló que “Bolivia busca salida con soberanía al océano Pacífico solamente para sacar drogas”.

Bolivia perdió su salida al océano Pacífico, tras perder una guerra frente a Chile, cuando cedió 400 kilómetros de costa y su única salida a altamar.

El país altiplánico es el segundo productor mundial de cocaína (265 toneladas anuales), después de Perú (325 toneladas) y antes de Colombia (195 toneladas), según datos de Estados Unidos, aunque La Paz no tiene cifras oficiales.