Un menor de Palena sufrió una grave complicación respiratoria que obligó a su traslado de urgencia a Puerto Montt, lo que puso en marcha un complejo operativo de transporte aéreo.

El niño fue identificado como Jesús Jaramillo de 2 años y medio, y debió ser trasladado por tierra a Chaitén con la finalidad de buscar algún medio de transporte para llegar a la Capital Regional, movilizando a la comunidad chaitenina que incluso intentó iluminar un aeródromo con sus automóviles para permitir el despegue de una avioneta.

Por la precariedad de las condiciones para el vuelo, la autoridad no permitió que se realizara, por lo que se buscó la alternativa del transporte en helicóptero.

Es así como despegó desde Puerto Montt un helicóptero de la Empresa Nacional de Aeronáutica, en un tramo que no debía demorar más de 35 minutos, con la finalidad de permitir la atención médica en un centro de salud de mayor complejidad.

Las malas condiciones climáticas obligaron a cambiar los planes, debiendo acudir finalmente un helicóptero de la Armada hasta el lugar, los que pudieron transportar al menor y su familia hasta el Hospital Base, lugar en que fue tratado su malestar, con un pronóstico esperanzador pese a toda la demora que tuvo la atención médica especializada.

Esto pone de manifiesto nuevamente las dificultades de conectividad que vive la población nacional que habita zonas extremas, quienes han llegado incluso por esta razón a protagonizar protestas como la pasada movilización en Aysén.