Un avión de Air Canadá que se dirigía a Sidney realizó una hazaña impensada para un vuelo comercial: desvió su ruta para ayudar a encontrar una embarcación que se encontraba a la deriva, cerca de la costa este de Australia. Afortunadamente, el barco fue hallado y lograron rescatar al único tripulante a bordo.

¿Cómo ocurrió esto? La Australian Maritime Safety Authority (AMSA) recibió una alerta sobre la embarcación perdida en el mar, por lo que decidieron notificar al avión -con ruta entre Vancouver y Sidney- debido a que “la localización del barco estaba dentro de la trayectoria del vuelo, por lo que era necesario evaluar la situación y el Boeing 777 era el único activo disponible para nosotros en ese momento”, sostuvo el funcionario de la AMSA, Jo Meehan.

El capitán que pilotaba la aeronave, Andrew Robertson, decidió prestar ayuda a “un yate en apuros que parecía haberse hundido. Me dijeron que éramos los que nos encontrábamos más cerca del espacio de acción y nos preguntaron sobre la posibilidad de ayudar en la búsqueda”, relató.

Para ello, pidió la ubicación exacta de modo de evaluar la disponibilidad de combustible y luego tomó la decisión de colaborar en el rescate.

De este modo, avisaron de la maniobra a los pasajeros y les pidieron ayuda para buscar una aguja en una pajar y “a poco de comenzar el descenso, mi primer oficial vio algo. De 5.000 pies descendimos hasta 3.700 pies… lo que parecían tres personas en una cubierta finalmente era tan sólo una”, comentó Robertson.

Además, el capitán contó que “los pasajeros fueron impresionantes. No escuchamos ninguna queja sobre el desvío. Fue muy emocionante, todos estábamos orgullosos del resultado,” ya que nadie se alarmó más de la cuenta pese a que se trataba de un recorrido de alta duración sobre el Océano Pacífico.

Tras dar con la ubicación, el pasajero fue rescatado por una embarcación policial unas horas más tarde. El hombre navegaba solo hace dos semanas en dirección a Eden y estaba a la deriva desde hace 7 días.

Finalmente, el funcionario de la AMSA explicó que se trata de un hecho excepcional. “No es común y por eso tratamos de evitar que estas cosas ocurran. Se debió a la naturaleza de los incidentes y la única forma de encontrar el barco era confiar en las línea aérea comercial”, declaró el portal ALT1040.