Codelco Ventanas informó que durante el primer trimestre de 2013 dejará de producir oro y plata electrolítico en la planta de metales nobles, lo que significará una reducción importante en las emisiones contaminantes que produce la empresa en el cordón industrial Quintero-Puchuncaví.

En la planta de metales nobles de la División Ventanas de Codelco se trata el material ya procesado por las refinerías de Ventanas y Chuquicamata, conocido como barros anódicos, los que contienen distintos minerales incluidos la plata y el oro.

Este último mineral se procesa y se obtienen barras de oro, las que son vendidas principalmente a la Reserva Federal Norteamericana.

En este sentido, dijo José Sanhueza, gerente general de la división, estos metales nobles serán vendidos de igual forma, pero no refinados, es decir, como barro anódico.

Sanhueza aseguró que el proceso es transparente y no afectará a los proveedores de la pequeña y mediana minería, agregando que en el plano comercial esta decisión implica un cambio de cartera, lo que incrementará la venta de barros anódicos que produce la Corporación.

Desde el punto de vista medioambiental, el ejecutivo señaló que la decisión se enmarca en el compromiso de la empresa de reducir los factores contaminantes

Según datos entregados por la empresa, desde 1964 -año de creación de la planta de metales nobles de Ventanas- se produjeron más de 16 mil 500 barras de oro, de 12,5 kilos cada una, y sólo el 2011 la producción de este metal alcanzó los 3 mil 400 kilos, junto a otros 166 mil kilos de plata.