El incidente comenzó a desarrollarse cerca de las 02:30 horas de la madrugada del viernes en una estación de Petrobras, ubicada en Américo Vespucio con avenida Vicuña Mackenna, en la región Metropolitana.

Hasta dicho lugar llegaron tres delincuentes que, utilizando armas cortopunzantes y pistolas a fogueo, procedieron a robar dinero en efectivo y algunas cajetillas de cigarro, para luego huir en un vehículo robado.

Los autores del ilícito se movilizaban a exceso de velocidad, por lo que, al llegar a calle Alonso de Ercilla, impactaron contra una barrera de contención. Una patrulla de carabineros de la 36ª Comisaría que pasaba por el lugar se percató del hecho y procedió a abordar a los antisociales.

Fue en el contexto de ese operativo que el carabinero identificado como Pablo Alarcón Urzúa, de sólo 20 años, intentó detener a uno de los delincuentes, quien se resistió y le arrebató el arma, disparándole en la pierna y en el cuello.

A pesar de las heridas, el uniformado logró reincorporarse y realizó tres disparos contra el delincuente, impactándolo en la zona toráxica, según confirmó el general Luis Valdés, jefe de zona de Carabineros.

Personal policial logró detener a un segundo individuo involucrado, mientras que otro se dio a la fuga y aún se desconoce su paradero.

Alarcón Urzúa fue internado en el Hospital de Carabineros, donde fue sometido a cirugía para detener el daño que sufrió en su arteria femoral, mientras que el delincuente se encuentra también grave en el hospital Sótero del Río.