Alrededor de 25 establecimientos representados por directivos, jefes de UTP, profesores jefes, apoderados e invitados especiales, asistieron a la mesa participativa organizada por el Departamento Provincial de Educación de Huasco. Jornada en la que se analizó el tema, cómo prevenir el abuso sexual infantil.

Para tal efecto los asistentes analizaron dos videos, uno que explicó la importancia de la prevención y otro, que presentó la herramienta que el Ministerio de Educación comparte con las escuelas en el rol preventivo.

El Jefe Deprov, Roberto Alegría destacó esta iniciativa indicando que “para el Ministerio de Educación es de suma importancia abordar esta temática en cada una de las escuelas de nuestra provincia, sabemos cuán delicado es el abuso sexual infantil y los enormes sufrimientos que acarrea una vez ocurrido. Pero justamente por eso es que se vuelve relevante prevenir desde las escuelas”.

Los dos videos que se exhibieron pueden descargarse del sitio web www.comunidadescolar.cl, estos fueron puestos a disposición de la comunidad por el Ministerio y el fondo de las Naciones Unidas para la infancia UNICEF, además del Manual “Mi Sol” que entrega las orientaciones para la prevención del abuso sexual infantil, con el objeto de orientarlas en la prevención y abordaje del tema en el espacio escolar.

A partir de esta fecha todas las comunidades educativas están invitadas a conocer esta herramienta, y si es necesario, adaptarlo a su propia realidad e iniciar el trabajo de prevención del abuso sexual infantil.

La jornada contó además con la colaboración del Comisario de Policía de Investigaciones y la Directora provincial de la Oficina de protección de la infancia y adolescencia, quienes desde la visión de sus instituciones dieron respuesta a las consultas de los presentes.