Un organismo auditor internacional decidió suspender la certificación de manejo forestal a la compañía Forestal Anchile Ltda., de capitales japoneses, por mal manejo de predios y vulneración del medio ambiente en los suelos de la Cordillera de la Costa de la provincia de Valdivia.

La empresa es una de las mayores exportadoras de astillas de Chile y está enfocada hacia el mercado japonés, de donde son sus propietarios.

La auditoria estuvo a cargo de Rainforest Alliance y se enfocó en la revisión de evidencias presentadas como descargo a cuatro No Conformidades Mayores originadas durante la auditoria 2012.

Asimismo, investigó situaciones de malas prácticas denunciadas por terceras partes interesadas, en este caso la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo. Éstos confirmaron la suspensión del sello de certificación FSC de manejo forestal, tras la indagación en nueve predios en la que opera la Forestal Anchile Ltda.

El diputado por la zona e integrante de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara, Alfonso de Urresti, sostuvo que al respecto harán las presentaciones a organismos nacionales e internacionales por este caso.

El congresista agregó que las irregularidades detectadas tienen que ver, principalmente, con la vulneración del medio ambiente.

La auditoría evidenció incumplimientos mayores considerados como “Falla fundamental” con el estándar FSC y en razón a ello, decidió suspender el certificado FSC de Manejo Forestal. Según De Urresti, éste es un llamado a las empresas forestales de la zona y del país a que respeten a las comunidades y al medio ambiente.

En tanto, Fernando Ormeño, presidente de la Junta de Vecinos Putrehuel de Máfil, presentó sus apreciaciones a nombre de la organización vecinal, en donde –dijo- existe descontento porque no se han respetado los protocolos para preservar la biodiversidad.

El dirigente agregó que también hizo observaciones al proceso que lleva la empresa Arauco, debido a la disminución de fuentes hidrográficas producto de la plantación de pino y eucaliptos. Estas especies introducidas comenzaron a hacer frente a los árboles nativos de la zona, que han ido disminuyendo en cantidad desde hace unos 40 años.

Este viernes finaliza el período de participación pública en la auditoría de certificación internacional que involucra a las forestales del Grupo Arauco, que también busca obtener el sello internacional para el manejo forestal.