El otorgamiento del premio 2012 de la Feria Internacional de Libro (FIL) de Guadalajara al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique desató una polémica con voces que acusan al escritor de plagio y otros que lo defienden, mientras el jurado mantiene firme su decisión.

A comienzos de septiembre la FIL de Guadalajara, la mayor cita editorial en habla hispana anunció que su máximo galardón era para el autor de “Un mundo para Julius”, colocando nuevamente al escritor peruano en el centro de una tormenta.

Las primeras críticas vinieron de 12 escritores e investigadores mexicanos, quienes recordaron en un pronunciamiento público que “el plagio es apropiación indebida e ilegal del esfuerzo, del trabajo, de las ideas y de la creatividad de otros”.

Entre los críticos se encuentran Soledad Loaeza, reconocida intelectual y catedrática del Colegio de México, quien llamó al jurado de la FIL de Guadalajara a “no condonar el plagio”.

“Hay una extraordinaria tolerancia frente al plagiario, cuando es uno de los pecados más graves que se puede cometer cuando uno escribe”, lamentó Loaeza.

Los críticos recordaron que el escritor es objeto en Perú de un proceso por parte del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

La revista Nexos, reconocida entre intelectuales mexicanos y que tuvo a Bryce Echenique como colaborador hasta 2007, nutrió el debate al asegurar que jugó un “papel involuntario” en el escándalo de plagio.

Nexos publicó siete artículos firmados por Bryce Echenique y, a un lado, textos aparecidos en el periódico La Vanguardia y la revista Jano ambos de España y que según el Indecopi fueron plagiados por el escritor.

Bryce Echenique, en una misiva enviada desde Lima y reproducida por Nexos, lamentó “el rencor y la envidia” que ha desatado el otorgamiento del premio de la FIL de Guadalajara, dotado con 150.000 dólares y que han ganado destacadas plumas como el colombiano Fernando Vallejo (2011), el portugués Antonio Lobo Antunes (2008) o el español Juan Goytisolo (2004),

“Quienes me atacan en México diciendo que me han multado, debe rectificarse y reconocer que se han indignado excesivamente”, sostuvo el escritor al asegurar que las multas impuestas por el supuesto plagio le fueron devueltas.

La mayor defensa del premio a Bryce Echenique se escuchó el martes, cuando 110 escritores y expertos en literatura europeos y latinoamericanos, entre ellos la española Almudena Grandes, la cubana Wendy Guerra y el colombiano William Ospina, hicieron un pronunciamiento en favor de la obra del peruano.

“La campaña de prensa que algunos órganos de comunicación han emprendido en su contra nos resulta de una violencia inusitada, alarmante en una sociedad democrática”, indicaron en una carta.

Para el jurado, no hay mayor discusión, comentó un vocero de la FIL a la AFP, el premio se mantiene y será entregado el próximo 24 de noviembre, en reconocimiento a la obra literaria de Bryce Echenique.

Las acusaciones de plagio “competen al ámbito penal y corresponde a los tribunales, no a un jurado literario, decidir (…). El jurado votó a favor de otorgarle el Premio por su obra narrativa y la relevancia que, a lo largo de más de cuatro décadas, ésta ha adquirido en la literatura del siglo XX”, señaló en un pronunciamiento público los miembros del jurado encabezados por el escritor mexicano Jorge Volpi, la editora colombiana Margarita Valencia y el ensayista peruano Julio Ortega.