El diputado de la UDI, Joel Rosales, exigió que el Ministerio de Obras Públicas se pronuncie sobre la petición de la Dirección de Obras Hidrálucas (DOH) de derechos de aguas sobre el río Laja para el canal Laja-Diguillín. Según el legislador, de concretarse dicha acción, se perjudicará aún más a los Saltos del Laja.

De acuerdo a una publicación en un diario penquista, la DOH pretende captar 40 metros cúbicos por segundo sobre dicho curso fluvial, entre los meses de septiembre y abril.

Dicha petición implicará que las aguas se destinarán a irrigar suelos agrícolas en la provincia de Ñuble, reflotando la polémica por la puesta en marcha del canal Laja-Diguillín, rechazado hace dos décadas por los regantes de la zona.

Para Joel Rosales, si la Dirección General de Aguas concede dicha solicitud, la situación de los Saltos del Laja pasará a ser definitivamente mucho peor que lo actual, pues, a su juicio, se secarán no sólo en el verano sino que prácticamente todo el año.

Además, según Rosales, se alejará toda posibilidad de resultados favorables en el trabajo realizado por autoridades, regantes y Endesa para preservar las cascadas de los Saltos del Laja en el verano.

El diputado exhortó a la comunidad a defender sus derechos y exigir la denegación de esta solicitud de nuevos derechos de aguas, así como también que el Ministerio de Obras Públicas, que dirige Laurence Golborne, defina cual será su posición en torno al tema.