El presidente Sebastián Piñera presenta ante los timoneles de todos los partidos políticos la estrategia chilena frente al litigio marítimo con Perú y que debe dirimirse en la Corte Internacional de La Haya.

A la cita convocada por el Gobierno en La Moneda llegaron los dirigentes políticos para ver la presentación del presidente Piñera, el canciller Alfredo Moreno y el abogado Alberto Van Klaveren, encargado de la representación chilena ante el tribunal internacional.

Al llegar a la sala de audiencia del palacio presidencial, los timoneles manifestaron su interés en hablar también sobre la demanda marítima de Bolivia y la postura chilena frente al diálogo entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, que ya se inició en Noruega.

Entre los asistentes se contaba a Carlos Larraín (RN), Patricio Melero (UDI), Jaime Quintana (PPD), Osvaldo Andrade (PS), José Antonio Gómez (PRSD), Guillermo Teillier (PC) y Jorge Burgos, en reemplazo del timonel DC Ignacio Walker.

También llegó Marco Enríquez-Ominami (PRO), quien dijo que estaba invitado en calidad de líder de un movimiento importante y como precandidato presidencial.

Oposición valoró la iniciativa

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, consideró “atinada” la reunión solicitada por el jefe de Estado, pues se trata de un tema país que debe ser transversal a las distintas líneas políticas, señaló el diputado.

El presidente del PS, Osvaldo Andrade comentó que “venimos en una invitación que nos ha formulado el Presidente, para hablar del tema internacional, y por tratarse de un tema de Estado nos parece absolutamente necesario y conveniente asistir. El Presidente ha tenido el buen tino de hacerlo y por supuesto estamos a disposición”.

En tanto, el diputado Jorge Burgos -quien fue en reemplazo del timonel DC Ignacio Walker- dijo que “es muy importante que a Chile se lo vea unido detrás de nuestra indubitada tesis jurídica, de los tratados que nos amparan, y creo que esto viene ocurriendo desde hace mucho tiempo, esto es un proceso que se inició en el anterior gobierno”.

A su vez, el timonel del PRSD, José Antonio Gómez, comentó que “nos interesa a nosotros estar acá precisamente porque Chile en estas materias tiene que estar completamente unido, y esa es la razón porque la oposición viene a La Moneda a conversar sobre estos temas internacionales”.

Por su parte, el precandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, valoró que se considerara a su colectividad, el Partido Progresista para este encuentro. “Me parece bien que La Moneda después de dos años y medio reconozca que existen liderazgos distintos y que hay que escucharlos”, expresó.

Presidencia de la República

Presidencia de la República