El ex presidente de Paraguay Fernando Lugo afirmó la noche del miércoles en Argentina que quiere ser soldado de la democracia, en una entrevista con el canal estatal 7 de televisión.

“Quiero ser un soldado de la democracia y la participación popular”, dijo el exmandatario sin señalar explícitamente si volverá a postularse para la presidencia.

La semana pasada, el expresidente había declarado que presentará su candidatura a las elecciones presidenciales del 21 de abril 2013.

Lugo fue destituido por el Congreso paraguayo en un juicio sumario el 22 de junio, por “mal desempeño de sus funciones”.

La jefatura de Estado fue asumida por el vicepresidente, Federico Franco, quien confirmó los comicios a presidente para el año próximo.

Los bloques regionales Mercosur y Unasur interpretaron que el rápido enjuiciamiento de Lugo faltó a la legítima defensa en juicio y suspendió a Paraguay de su participación política en ambas instituciones.

Sin embargo, no estableció sanciones económicas, con el argumento de que no se debía perjudicar al pueblo paraguayo.

En Buenos Aires, también se reunió con la presidenta argentina Cristina Kirchner la noche del miércoles en un encuentro fuera de la agenda oficial.

En la misma jornada, la presidenta había recibido al exmandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.