Notas


Padres y alumnos se manifiestan en España contra los recortes en educación

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Miles de padres, profesores y alumnos se manifestaron este jueves en Madrid y en el resto de España para protestar contra los recortes en educación, llevados a cabo por el gobierno español, empeñado en una dura política de austeridad para reducir el déficit público.

Entre gritos de “esta reforma la vamos a parar” y “Padres y estudiantes, unidos y adelante”, los manifestantes partieron de la plaza de Neptuno hasta la sede del ministerio de Educación en el centro de Madrid, protegido por barreras y siete furgones de policía, donde pidieron la dimisión del ministro del ramo José Ignacio Wert.

“Se supone que nosotros estamos estudiando para trabajar y ayudar en el futuro a solucionar la situación del país y si nos quitan recursos, pues mal vamos”, dijo a la AFP María Pérez, una estudiante de 16 años, estudiante de cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

“Somos muchísimos más en las clases y los profesores no nos pueden atender a todos, yo creo que se va a notar en los exámenes finales”, añadió esta joven.

Los estudiantes marcharon detrás de una pancarta en la que se puede leer “Por la educación pública. Por el futuro de nuestros jóvenes”, mientras por la megafonía se oyen gritos de “¡así, así, ni un paso atrás, contra los recortes, huelga general!”, justo en un día en que los sindicatos mayoritarios españoles dejaron entrever que apoyarán la convocatoria de una huelga general en España para el 14 de noviembre.

Muchos de los manifestantes, que llevan pancartas con lemas como “No recortes” o “Educar es inversión necesaria”, visten las camisetas verdes con el eslogan “escuela pública de todos, para todos”, que se ha convertido en una de las señas de identidad de las protestas contra los recortes en educación.

La manifestación de Madrid ha tenido su reflejo en otras marchas que han reunido a decenas de miles de manifestantes por toda España en el último día de tres jornadas de huelga contra los recortes en educación, que se han traducido en reducción de ayudas como las becas para libros y comedor.

Según datos del ministerio español de Educación, este curso 344.260 alumnos se beneficiarán de esas ayudas en lugar de los 923.895 que lo hicieron el curso pasado, es decir una reducción de más de medio millón de niños.

A ello se añaden subidas de tasas universitarias y que la subida del IVA ha hecho que el material escolar -exceptuando los libros de texto- haya pasado de un tipo superreducido del 4% al general del 21%.

Determinado a reducir el déficit público, el gobierno conservador de Mariano Rajoy anunció ajustes por 150.000 millones de euros entre 2012 y 2014.

El gasto público en educación se redujo en más de 1.000 millones de euros en 2012 respeto a 2011 y en el curso 2011-2012 hubo casi 3.000 profesores menos de un total de 494.000, según el ministerio de Educación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados