Andrés Durán y su paseo por realidades bizarras

Ensamblajes eclécticos, construcciones informales junto a edificios históricos, estructuras publicitarias enormes, casas imponentes con murallas y pilares que sostienen cables y cámaras de seguridad, antenas de celulares grotescas disfrazadas de palmeras. Durán juega con ellas y nos presenta nuevas realidades, muchas veces tan extrañas y bizarras como las que todos podemos observar.

“No existe un criterio claro para mezclar he intervenir visualmente lo que conocemos como espacio público. De esta manera, la instalación de una cámara de vigilancia particular queda en manos del encargado de montaje, cuyo único interés es ubicarla en el lugar con la mejor visibilidad de la entrada, sin importarle si eso significa adosarla a una moldura ornamental original del edificio”, sostiene Durán.

Este es el escenario por donde se pasea Durán y que luego nos muestra modificando y exacerbando sus características, dejando en una constante duda entre lo real y lo ficticio.
Ejercicios para distraer la mirada de Andrés Durán es la culminación de un proyecto visual que ha desarrollado desde hace dos años y que a partir del 8 de septiembre exhibirá en dos formatos; videos y fotografías.
“Esta exposición toma como modelo inicial diferentes entramados en la ciudad, donde se mezclan construcciones eclécticas, ampliaciones informales y dispositivos de seguridad adosados a los edificios. En este entramado de elementos no es raro ver, cercas eléctricas unidas a molduras neoclásicas, antenas disfrazadas de palmeras o cámaras de vigilancia soldadas a rejas art noveau”, explica Durán.
Los resultados son imágenes enigmáticas, donde no se sabe que es real y que es ficticio.
La muestra incluye 9 imágenes y 3 Micro Documentales Ficticios donde antenas repetidoras de celular y su entorno han sido intervenidas digitalmente, disfrazadas en juegos mecánicos típicos de los parques infantiles y en vegetación exuberante muy diferente a la chilena.

La ciudad como escenario
“Mi obra se ha desarrollado bajo un imaginario ligado a lo urbano, donde aparecen problemáticas relacionadas a conceptos como el habitar, lo escenográfico y ocupaciones informales en la ciudad. En mi trabajo existe también una búsqueda constante por generar una experiencia con la imagen. Ya sea por medio de la fotografía, el video y medios digitales, utilizo diferentes mecanismos para intervenirla, rearticularla y presentarla, dejando en evidencia su propia construcción como imagen.

Desde el 2001 Andrés Durán ha expuesto en diferentes museos, galerías y en espacios públicos, tanto en Chile como en el extranjero. Destacan sus exposiciones Intervención Pública “CasaCartel”, Santiago Chile. Video Instalación “Ménsulas”, IV Bienal del Mercosur Porto Alegre Brasil y Museo de Arte Contemporáneo Santiago. Instalación “Terreno Baldío”, Galería Gabriela Mistral y Museo Nacional de Arte Contemporáneo de la República de Corea. Video Instalación. “Delay”, Galería Animal. “Mirador” e “Informe Pais” Centro Cultural Gabriela Mistral. El 2005 obtuvo una nominación a los Premios Altazor como mejor Video Instalación con la obra “Ménsulas”.
Artista Visual egresado de la Universidad ARCIS con mención en Pintura, realizó estudios previos de Arquitectura en la Universidad Central. Actualmente es docente de la Escuela de Arte y Cultura Visual de la Universidad ARCIS, a cargo de los cursos: “Post Producción I y II” y “Taller de la Imagen”. Es Director Creativo en DIORAMA, estudio dedicado a la Post-Producción Digital en video y fotografía.

Te invitamos a ver el tráiler de la muestra
http://www.youtube.com/watch?v=95R17-NjALY

Ejercicios para distraer la mirada

Ejercicios para distraer la mirada

Ejercicios para distraer la mirada
Andrés Durán
Proyecto Museo sin Muros / Sala de Arte del Museo Nacional de Bellas Artes en Mall Plaza Trébol.

• Inauguración viernes 19 de octubre a las 19:00 horas.
• Desde el 19 de octubre al 25 noviembre 2012.

Sala de Arte MNBA Mall Plaza Trébol.
Avda. Jorge Alessandri 3177 local 116-B. Primer nivel.
e-mail: saladearte.plazatrebolconcep@mnba.cl
Horario: lunes a domingo 10:30 a 21:00 hrs
Entrada Liberada
Contacto de prensa: Laura Ruiz 6-6473917