Denuncian molestia contra Hospital Base Valdivia por postergación de operación a una hernia a la altura del esófago, que afecta a una mujer de 67 años y que le impide alimentarse normalmente.

El caso afecta a Heli Guarderas Sáez, quien llegó hasta el recinto asistencial por padecer según antecedentes médicos, de una gran hernia hiatal por deslizamiento, que mide aproximadamente 12 centímetros de eje transversal por 5 centímetros de diámetro.

Aquello le impide alimentarse normalmente, incluso, porque esta hernia incluye prácticamente la totalidad del estómago, el cual se observa parcialmente volvulado, según el mismo informe del médico radiólogo Armando Tapia, quien hizo la pesquisa en Temuco y envió estos antecedentes al hospital de Valdivia.

Loreto Cárdenas, hija de la afectada, manifestó su preocupación, porque a su juicio la vida de su madre estaría comprometida.

Lo peor es que a la mujer primero le indicaron que la operarían la próxima semana, discurso que cambió porque le informaron que la intervención podría ser en dos meses más, lo que molestó a la familia y a su hija.

La mujer espera que el Hospital Base Valdivia revierta esta situación y no incurra en una posible negligencia, que podría traducirse en el riesgo de vida de su madre, Heli Guarderas Sáez.