El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, llegó este jueves a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Lo Barnechea, para verificar en terreno la implementación del nuevo examen teórico electrónico que deben aprobar quienes optan a licencia de conducir clases B y C por primera vez.

“Nuestro objetivo es contar en el país con una nueva generación de conductores, responsables y seguros, que cuenten con las capacidades y los conocimientos necesarios para manejar en nuestras calles y carreteras”, destacó el secretario de Estado en la primera comuna que a nivel nacional implementó, a fines de agosto, esta nueva prueba.

En la oportunidad y acompañado por la secretaria Ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez, el ministro precisó que hasta medidos de esta semana, el 92% de las municipalidades ya cuentan con los equipos computacionales necesarios para implementar el nuevo sistema y el 35% de los 237 municipios que entregan licencias de conducir iniciaron ya el plan piloto para implementar este nuevo examen.

La implementación de esta nueva prueba busca hacer más riguroso el sistema de otorgamiento de licencias clase B y C. Con este instrumento, el banco de preguntas deja de ser público y se irá ampliando continuamente. El sistema comenzará con un banco de más de 800 preguntas. El examen se realizará de manera electrónica y aleatoria. Esto, con el objeto de impedir que un postulante pueda aprender de memoria las respuestas.

El test consistirá en un total de 35 preguntas, tal como la prueba actual, pero tres de ellas tendrán doble puntuación. El puntaje máximo de un examen será de 38 puntos y se requerirá responder correctamente al menos 33 respuestas para aprobar, con un tiempo máximo para responder de 45 minutos. Luego tendrá un máximo de 10 minutos adicionales para revisar y corregir las preguntas en las que se equivocó.

Luego de realizar el examen –y previo a conocer su resultado- el postulante verá un video de sensibilización desarrollado por el programa de Seguridad Vial Manéjate por la Vida, que busca generar conciencia respecto de la responsabilidad que cada persona adquiere al obtener una licencia de conductor en la prevención de accidentes de tránsito.

El nuevo examen será complementado con materiales de estudio disponibles de forma gratuita para los postulantes a licencias de conducir clase B y C, a través de la página web www.conaset.cl.