Finalmente no hubo respuesta para las comunidades mapuche Huilliche de la comuna de San Juan de la Costa que en septiembre pasado enviaron una carta al Presidente de la República solicitándole una audiencia para exponer su rechazo a la serie de solicitudes de aprovechamiento de agua y de minería que se han elevado sobre territorios indígenas, presumiblemente con fines hidroeléctricos.

El plazo que se había establecido era para el pasado 16 de septiembre, sin embargo, nada pasó por lo que no ocultan su molestia ante lo que califican un desaire.

Según Jaime Lefían, vocero del Comité por la defensa del Agua del Futahuillimapu, tras consultar en la gobernación provincial de Osorno se confirmó que desde la presidencia nada se ha comunicado respecto a la solicitada audiencia, aún cuando el gobernador Rodrigo Kauak se comprometió a acelerar el proceso.

De acuerdo al dirigente indígena, se trata de una falta de respeto, porque es una audiencia solicitada directamente por las autoridades ancestrales del Futahuillimapu, los mismos que expondrán la problemática del agua y el subsuelo al Presidente de la República, buscando incluso su intervención para la protección del territorio mapuche Huilliche en san Juan de la Costa.

De hecho, lamentaron la nula respuesta recibida, haciendo ver que las comunidades de la provincia de Osorno están realizando todos los esfuerzos posibles para continuar dialogando; no obstante, dijo Lefían, en escenarios como estos no se descarta el iniciar otro tipo de medidas.

Finalmente, de acuerdo al dirigente, se vuelve más preocupante porque la solicitudes de aprovechamiento de agua o minería siguen aumentando en la provincia, registrándose y difundiéndose varias de ellas en los días pasados.

Toda esta situación los tiene expectantes, pues recalcaron que han buscado todas las formas posibles de terminar por la vía legal o institucional a lo que califican como posible invasión a su territorio, por lo que advierten que si el presidente no los recibe antes de fin de año, otro escenario será el que comenzará a verse en el territorio indígena de San Juan de la Costa.