La votación juvenil en las próximas municipales aumentará en más de un 60% en comparación al 2008, rompiendo la tendencia a la baja por primera vez desde 1988, según un estudio presentado este jueves por el Instituto Nacional de la Juventud.

De acuerdo a la investigación, el próximo 28 de octubre votarán más un de millón de jóvenes entre 18 y 29 año, lo significa recuperar los niveles de participación existentes el año 2000, cuando votaron 1,2 millones pertenecientes a este rango etario.

El director del Injuv, Luis Felipe San Martín manifestó que “hoy tenemos muy buenas noticias, la participación juvenil llegará a niveles históricos el próximo 28 de octubre, lo que se hace posible gracias a la ley de inscripción automática y voto voluntario impulsada por el gobierno del Presidente Piñera”.

Esta participación se dará, pese a la baja inclusión de candidatos jóvenes de parte de los partidos políticos. Para las municipales de este año sólo el 8,7% del total de candidatos tiene menos de 35 años, cifra que llega a 7,3% para quienes postulan como alcalde y un 15% para quienes van por concejalías.

Estas cifras representan una significativa disminución respecto a las municipales del 2008, pues la Coalición por el Cambio baja sus candidatos jóvenes en un 2%, mientras que la Concertación disminuye en un 15% sus postulantes menores de 35 años.

Al respecto, San Martín enfatizó que “lo hemos dicho muchas veces: la discusión política actual está marcada por la necesidad de renovación de los partidos y quienes participan en ella; así como las reformas políticas que están impulsando tanto el Gobierno como distintos sectores, van en la línea de la inclusión. Por este motivo me parece justo que los políticos se hagan cargo”.

Si se divide por pacto, la Coalición por el Cambio presenta 24 candidatos del mencionado nivel etario a alcalde, seguido por los independientes con 14 y MAS con 12. Respecto a concejales, la Alianza presenta 317 postulantes, el pacto Por un Chile Justo va con 286, seguido por la Concertación Democrática con 265.

Si estos mismos números se presentan como porcentajes de candidatos del total de postulantes por cada pacto, el orden es diferente. El MAS Humanos tiene un 22% de sus aspirantes menores de 35 años que van por la alcaldía, seguidos por Igualdad para Chile y “El cambio por ti”, empatados con el 13%. Para ediles, Igualdad para Chile tiene el 35% de sus competidores sub 35, luego “El cambio por ti” tiene el 22% y MAS Humanos el 20,5%.

El 34% de los jóvenes concurrirá a votar

Más de un tercio de los jóvenes del país (casi 1,2 millones de un total de 3,5 millones) declara que concurrirá a votar para las elecciones municipales el próximo domingo 28 de octubre.

Así lo muestran los resultados del último sondeo realizado por el Instituto Nacional de la Juventud, cuyo principal objetivo fue conocer el involucramiento de los muchachos con los comicios, ya iniciada la campaña.

En detalle, el 34% del total de entre 18 y 29 años está seguro de ir a sufragar. De ellos, el 83% ya tiene claro quién va a preferir para alcalde.

Entre quienes no se han decidido si irán a las urnas (20%), el 31% espera hacerlo la semana previa a las elecciones, a lo que se agrega el 24% que espera hacerlo el mismo día.

Las mujeres tienen una mayor disposición a votar que los hombres (37% contra 30%) y, además, han conversado en mayor medida sobre las elecciones de su comuna (36% contra 27%).

El sondeo muestra que el 77% de los entrevistados conoce el nombre del alcalde de la comuna donde vota. Respecto a la campaña en sí, el 66% ha sabido/visto/leído/escuchado sobre los aspirantes a jefe municipal y el 59% sobre los postulantes a edil.

Además, la encuesta muestra que las campañas siguen un patrón tradicional. Los carteles y pintados predominan como fuente de conocimiento, con un 96%, entre quienes han sabido (visto, leído o escuchado) sobre quienes compiten. Los medios de comunicación, tales como televisión, radio o TV ha servido como fuente informativa respecto al tema a un 30% de ellos y las redes sociales sólo un 23% para alcaldes y 25% para concejales.

Respecto a cuál sería el medio más efectivo para que un candidato lo convenza a votar por él, hay una demanda importante por propuestas programáticas (42% de los entrevistados) y por cercanía como visitar los barrios (31%), interactuar con organizaciones sociales (29%) y apoyar actividades culturales o deportivas (28%). En línea con lo anterior, las redes sociales no sustituyen los canales tradicionales.

Sobre la presencia de la campaña entre los jóvenes, un 32% de los entrevistados ha conversado sobre los comicios y de ellos, un 40% (13% del total) lo ha hecho varias veces.

Los medios que han otorgado mayor presencia a las elecciones son los tradicionales (volates y pintados), con 60% y 54%, respectivamente (respuesta múltiple, los porcentajes suman más de 100%).