Con una inversión superior a los 200 millones de pesos, el Instituto Nacional de la Juventud busca re encantar a los jóvenes con deberes cívicos, para ser ciudadanos activos de cara a las próximas elecciones, desarrollando una serie de actividades.

Lo anterior se enmarca en el profundo desinterés que mantiene tanto a adolescentes como a adultos jóvenes a no participar en política, esto de caras a las elecciones municipales.

A lo anterior se suma la entrada en vigencia de la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario, lo cual incrementó en un 332% el padrón electoral a nivel nacional, correspondiente al segmento de menos de 29 años.

Sin embargo, y de acuerdo a los estudios realizados por el organismo, aproximadamente un 45% de los jóvenes no participaría en este proceso de elección, mientras que más del 50% simplemente le interesa “poco” o “nada”, quien sea elegido.

No obstante, la directora regional del organismo, Pilar de la Cerda, manifestó que es necesario que los jóvenes participen del proceso eleccionario, porque si votan nulo o en blanco, de esa forma demostrará que no se siente identificado con los candidatos de su comuna o con los partidos políticos, hecho que permitiría que la política en general replantee su forma de trabajar y tome en cuenta su visión frente a los hechos concretos.

Uno de los pilares fundamentales del organismo, explicó la representante regional, tiene que ver con promover la participación juvenil en todo ámbito y en este caso, la participación del voto, que tiene directa relación con el involucrarse con lo que pasa en el entorno.

De la Cerda, explicó que en el año 90, los jóvenes representaban casi el 30% del padrón electoral y de esos, el 80% sufragaba y eso fue disminuyendo con el pasar de los años, donde el 2008 – y que fue el último proceso eleccionario – solamente el 22% de los jóvenes estaba inscrito, representando al 7% del padrón electoral.

Por lo anterior es que el INJUV desarrolló este jueves en Puerto Montt un seminario denominado “YO VOTO”, donde fueron 6 los invitados en calidad de panelistas quienes se refirieron a la temática referente a la importancia de participar o no en los procesos eleccionarios.