Investigaciones a partir de querellas y denuncias por el uso fraudulento de licencias médicas avanzan con formalizaciones en el ámbito penal y en lo administrativo con personal de la Compin separado de sus cargos. La información fue entregada por el seremi de Salud del Bío Bío, Boris Oportus, tras entrevistarse este jueves con el fiscal regional Julio Contardo.

Entre 2010 y 2011 Oportus entregó a la justicia los antecedentes por un fraude a la Compin, el que se realizó a través de la creación de empresas de papel a cuyos supuestos trabajadores se le canceló 350 millones de pesos por concepto de subsidios de incapacidad.
Esas investigaciones, a cargo de los fiscales Carmen Luz Flores y Octavio Stuardo, ya tendrían sus primeros resultados, según la información entregada por el Ministerio Público al seremi de Salud.

Son tres las personas a ser formalizadas este viernes por el delito de cobre fraudulento de beneficios previsionales.

El abogado de la secretaría regional ministerial, Luis Patricio Parejas, descartó que entre los formalizados se encuentren funcionarios de la Compin. Agregó que los particulares a ser imputados por fraude al Fisco enfrentan penas de cárcel.

Boris Oportus se reunió con el fiscal Contardo para solicitarle que sea el mismo persecutor quien indague las querellas originales, de las que se hizo parte el Consejo de Defensa del Estado, así como la denuncia ingresada la semana pasada a la Fiscalía de Concepción, en relación a un nuevo modus operandi en el uso ilegal de licencias médicas.

Sobre esta nueva arista, el seremi de Salud indicó que en el marco del sumario administrativo iniciado ya hay seis empleados de la Compin penquista separados de sus cargos.

Los antecedentes entregados al Ministerio Público por este último episodio apuntan a un chofer de taxibuses del Gran Concepción que ha obtenido el pago de 21 millones de pesos a través de la presentación de licencias médicas que no aparecen en el sistema de la Compin y que fueron enviadas directamente a la Caja de Compensación.