Dos embarcaciones sumará la Escuela Naval a su “escuadra” naútica este sábado, cuando hagan su estreno los yates ‘Fogonazo’ (clase J-105), al mando de Carlos Risso, y ‘Trepidoso’, capitaneado por Sebastián Riffo (J-24), en el marco de la 39ª Regata Off Valparaíso, la de mayor tradición en el país, puntuable como 2ª fecha del Nacional VTR Oceánico 2012-2013.

Con estas adquisiciones, la Armada de Chile participará en el evento con cinco yates, pues también se hará representar por ‘Caleuche’, al mando de Gerard Novion y timoneado por el ex campeón mundial de Lightning y vencedor en Chiloé 2010 Manuel González; ‘Acqua Gravity’, con tripulación íntegramente formada por mujeres, encabezadas por Aurelia Zulueta; y ‘Cabo de Hornos’, de Francisco León, que contará con dotación mixta, conformada por tres civiles y cinco cadetes.

Antes que eso ocurra, la competencia partirá oficialmente este viernes, con la competencia de la clase Soto 40, considerada la Fórmula Uno de la vela mundial, justo cuando se cumplen dos años del debut de la categoría en nuestro país. Las regatas, que abarcarán el borde costero comprendido entre el balneario de Reñaca y el sector de Punta Ángeles, partirán a las 13:00 horas.

El sábado 20 y domingo 21 se les unirán los veleros de las restantes clases oceánicas, con largadas a las 13:00 y 12:30 horas, respectivamente.

La tradicional prueba tendrá como puerto sede al Yacht Club de Chile y estará abierta a embarcaciones de las clases Soto 40 OD, J-105 OD, Benneteau 36.7 OD, IRC 1, IRC 2, IRC 3, IRC 4, Clásicos, Costeros y Trailereables, J-24 Escuelas Navales. En esta última serie, la Armada ha confirmado la participación de delegaciones de los planteles navales de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador e Italia.

Uno de los momentos más emotivos, sin duda, se vivirá el sábado 20, a las 10:00 horas, en la Casa de Yates de la Escuela Naval, cuando se inaugure la Sala Náutica Almirante Arrieta, en memoria del fallecido Contraalmirante Pedro Arrieta Gurruchaga, reconocido velerista y juez de regatas que por muchos años presidió el Comité de Regatas de la Off Valparaíso. Al evento asistirán familiares, altas autoridades navales y tripulantes.