El dirigente de la CUT provincial de Llanquihue, Jaime Bustamente, comenzó anoche a cumplir dos jornadas de reclusión nocturna, tras negarse a pagar una multa como condena por su participación en una marcha en Puerto Montt el año pasado.

El dirigente de los trabajadores fue condenado luego de participar en una marcha por la Educación el 9 de agosto de 2011, convocada por el Colegio de Profesores y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, y que contaba con su respectiva autorización.

Pese a esto, el masivo grupo marchante se salió del recorrido autorizado, siendo notificados posteriormente cerca de 17 participantes de la marcha, principalmente dirigentes sociales y representantes universitarios.

Sin embargo, Bustamante fue el único que se negó a cancelar la multa asignada por el Juzgado de Policía Local, porque, según cuenta, no existían las pruebas necesarias que lo responsabilizaran del cambio en el recorrido, y siendo condenado entonces a dos jornadas de reclusión nocturna en el Centro Penitenciario de Chin Chin, que comenzó a cumplir la noche de este miércoles.

Precisamente, como una forma de expresar el repudio de los dirigentes sociales hacia lo que consideran un intento de las autoridades por cohartar el derecho a la manifestación pública, Bustamante junto a dirigentes del Colegio de Profesores, Federación de Trabajadores de la Industria Portuaria y representantes de comunanidades indígenas realizaron una marcha pacífica desde el sector de la Rotonda hasta el Centro Penitenciario de Chin Chin, previo al ingreso del dirigente a su reclusión.

Para el representante de las comunidades originarias, Eric Vargas Quinchamán, el derecho a movilización es parte de los Derechos Humanos.

La reclusión de Jaime Bustamante continuá la noche de este jueves a partir de las 22:00 horas y terminará a las 07:30 de este viernes.

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)