El ex general Mario Menéndez, efímero gobernador militar argentino en las islas Malvinas en 1982, fue arrestado el miércoles por su participación en delitos de lesa humanidad en la provincia de Tucumán (norte) en 1975, informó este jueves la Fiscalía de Derechos Humanos.

Menéndez, de 82 años, está acusado de haber dirigido el primer centro de exterminio de Argentina, conocido como ‘La Escuelita’ (Tucumán), durante el llamado Operativo Independencia contra la guerrilla del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP, marxista) en 1975, previo al golpe de Estado de 1976, señaló el organismo en un comunicado.

El miércoles se produjeron “casi una veintena de detenciones en todo el país y comenzaron a prestar declaración algunos de los imputados”, incluido Menéndez, dijo la Unidad Fiscal de Coordinación de Causas por Violaciones a los Derechos Humanos.

En el Operativo Independencia, de un año de duración contra la guerrilla del ERP que se había instalado en una zona selvática de Tucumán (1.200 km al noroeste de Buenos Aires), “participaron 30 unidades militares, de la policía y de Gendarmería”, dijo el organismo, que calificó esa operación de “una verdadera ocupación militar de la provincia”.

El Operativo, que se llevó a cabo durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón (1974-76), culminó en marzo de 1976 junto al golpe de Estado que instauró una dictadura militar, cuando la incursión guerrillera en Tucumán había sido diezmada.

Decenas de militares han sido condenados por delitos de lesa humanidad durante la dictadura (1976-83) argentina, que dejó 30.000 opositores desaparecidos, según datos de entidades humanitarias.

En 1982, Menéndez fue designado gobernador de las Malvinas por la dictadura tras el desembarco de las tropas argentinas el 2 de abril, en una breve recuperación de las islas que culminó con la rendición del país sudamericano al cabo de una guerra de 74 días contra Gran Bretaña.

El ex general ahora detenido fue quien se rindió ante los jefes militares británicos luego de la contienda bélica que dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos.