Un corte de suministro eléctrico afectó la noche de este miércoles a algunos sectores de las provincias de Llanquihue y Chiloé. Saesa descartó la hipótesis de la caída de un rayo, aclarando que la luminosidad que provocó el incidente fue a causa de un “arco eléctrico”.

El hecho ocurrió pasadas las 21 horas y provocó incertidumbre entre algunos puertomontinos que presenciaron una gran luminosidad en el cielo previo a una baja de voltaje y corte de energía en algunos sectores, seguido de un gran ruido, lo que hizo suponer la caída de un rayo.

Sin embargo, según lo señalado por Rodolfo Pérez, jefe comercial zonal de la eléctrica Saesa, todo se debió a un cortocircuito en una línea de distribución de 23 mil kilowatts en las cercanías del puente Arenas, Ruta 5 Sur, que provocó un efecto denominado “arco eléctrico”, sienda ésta la razón por la cual a varios kilómetros a la redonda se pudo apreciar la luminosidad asociada.

Según fuentes de La Radio, la génesis del hecho se produjo cuando una línea de media tensión de la eléctrica CRELL, que cruza la Ruta 5 muy cerca del puente Arenas, se cortó y luego, al soltarse este cable, pasó a tocar una línea de distribución de la empresa Saesa, produciéndose así el cortocircuito explicado por Pérez.

Esto, a su vez, explica el retorno dispar de la energía a los hogares, al haberse involucrado en este evento ambas empresas de distribución energética. En algunos casos, el suministro volvió a partir de las 23 horas, mientras que en otros, como Colonia Alerce y Panitao, retornó cerca de las 5 de la madrugada.