La empresa Copec, a través de un comunicado, confirmó que ya inició una nueva etapa en el proceso de desarrollo inmobiliario que pretende ejecutar en Las Salinas en Viña del Mar.

Esta nueva fase está marcada por la elaboración del Plan Maestro, para el cual la compañía definió la visión que quiere imprimir en esta zona.

Este plan urbano será liderado por la firma Urbe Arquitectos, que coordinará a 12 equipos de diferentes áreas, encabezados por la firma Sasaki, con sede en Boston, que ha sido reconocida internacionalmente por el diseño del Master Plan de la ciudad olímpica de Beijing.

Arturo Natho, gerente Internacional de Copec dijo que se ha definido como “el diseño y desarrollo de un nuevo barrio sustentable en el largo plazo, completando el proceso de habilitación del terreno que fuera utilizado para operaciones petroleras e incorporándolo en forma definitiva a la trama urbana de la ciudad, asegurando las plusvalías que le garanticen la rentabilidad al proyecto”.

Conocida la noticia, las reacciones no se hicieron esperar y el candidato a alcalde de la oposición, René Lues, lamentó el hecho y dijo que esto demuestra nuevamente que las inmobiliarias finalmente son las que deciden por todos los habitantes de la ciudad.

En este caso puntual en el sector se pudo haber construido un gran centro de convenciones y no un proyecto inmobiliario que aún cuando no se especifica de qué se trata, claramente podrían ser edificios, indicó el candidato.

Sin embargo, una opinión distinta tiene el concejal RN Andrés Celis, quien señaló que no hay que olvidar que los terrenos son privados y que de acuerdo a lo informado se habilitaran efectivamente proyectos inmobiliarios, pero además áreas verdes que potenciarán el turismo.

Junto a la firma de arquitectos Urbe estará trabajando Sasaki; además, el consorcio lo integraran: CoPaisajismo, Andalué, legislación y asesoría legal; Urbano Proyectos, vialidad y transporte; Fuenzalida Desarrollos Inmobiliarios y Right Way, que verán mercado y análisis económico y financiero; RyV, ingeniería e infraestructura y Florian Schepp, sustentabilidad.