En un punto de encuentro sociocultural se ha transformado el Teatro Municipal. En los últimos nueves meses casi 50 mil personas han asistido a las presentaciones que se han realizado en el recinto.

Según las cifras entregadas por la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA), en el marco del aniversario número 28, refleja la consolidación manifestada por el gran respaldo del público antofagastino a las actividades que se generan en el edificio de calle Sucre.

Sólo hasta septiembre han asistido 48.392 personas, a distintos los espectáculos realizados en el recinto, siendo las presentaciones teatrales las que albergaron más público con 14.173, luego le siguen las actuaciones de la Orquesta Sinfónica y Escuela de Música y conciertos de jazz, con 8.790, continuando con conciertos musicales con artistas internacionales, nacionales y locales con 6.577 y luego las presentaciones de ballet internacional, nacional y locales con 3.135.

Son hasta el momento 90 las actuaciones en lo que va del año, y según la comparación realizada en los teatros de las cinco regiones de la Macro Zona Norte desde Arica a La Serena, el Municipal de Antofagasta es el que concentra más espectáculos y público, reflejando la diversidad que genera este Teatro.

Para Carla Corrales, Secretaria General Ejecutiva de la CCA, estas cifras se comparan partiendo con la asistencia de público por la cantidad de gente que vive en la ciudad. “Aunque sabemos que nuestro teatro es de capacidad limitada y no supera las 860 butacas, estas cifras reflejan el interés de la ciudadanía a asistir a espectáculos de toda índole”.

Afirmó además que el Teatro Municipal es un lugar de integración social derribando diversos paradigmas, como por ejemplo el trabajo que realiza la Orquesta Sinfónica y su público tan diverso que se ha multiplicado en los últimos años. “Hace un tiempo atrás no venía tanta gente ni generaba el interés hacia la comunidad, pero ahora en los últimos años esto aumentó en casi un 100 por ciento reflejando un trabajo extenso tanto de los músicos como de la difusión de éstos”.

Además se resalta el rol internacional que posee en el recinto para traer grandes artistas locales, nacionales y mundiales, recibiendo presentaciones tanto del Ballet de Moscú sobre Hielo, el jazz de Dave Young Jazz Quartet y Mike del Ferro, además de la presencia de Pablo Milanés, la Orquesta de Besetzung y la conexión activa con el conservatorio de Lübeck, Alemania.

A ello se suma la campaña de formación de audiencias como es “Al Teatro con Gabriela”, el desarrollo de las artes de Antofagasta, a través de las escuelas de Ballet, Música y Bellas Artes y la presencia en los eventos culturales masivos más importantes de la región.