La mesa regional del agua en La Araucanía sesionó este jueves y el informe inicial indica que no existe problema de abastecimiento tanto para el consumo humano como para el riego agrícola. El 50% del agua se pierde luego de ser captada mediante diferentes sistemas.

En la región se instaló una réplica de la mesa nacional del agua, encargada de elaborar la estratégia de utilización de recursos hídricos que contempla cinco puntos a resolver, según precisó el seremi de Obras Públicas, Sergio Núñez.

La construcción de dos embalses, uno en Cautín y otro en Malleco, son prioridad para aprovechar aprovechar el cada vez más escaso recurso hídrico.

Jorge Rathgueb, seremi de Agricultura en La Araucanía, especificó que el requerimiento de agua durante la pasada temporada de verano para regar predios agrícolas fue mayor a un año normal generado por las bajas precipitaciones, a diferencia del presente año.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas señaló que el desafío es aumentar la eficiencia hídrica, en un tema que tiene que ser parte de la cultura de todos ya el agua es un recurso estratégico que debe ser cuidado, promoviendo un uso eficiente y sustentable.