Este jueves se supo que la estrella holandesa Sylvia Kristel, célebre por protagonizar la película erótica francesa “Emmanuelle” en 1974, murió tras una larga batalla contra el cáncer.

Kristel es recordada como un ícono del cine sexual tras su participación en este filme -dirigido por el director Just Jaeckin- que fue uno de los pioneros en el género erótico y uno de los más emblemáticos de la historia cinematográfica.

Por lo mismo, en BioBioChile, hemos recopilado algunos hechos y datos curiosos respecto a esta cinta y su mítica actriz.

1. La película se basa en el personaje principal de la novela “Emmanuelle”, escrita por Emmanuelle Arsan en 1959.

2. La primera cinta de “Emmanuelle” fue una versión italiana llamada “Io, Emmanuelle”, rodada en 1969, pero fue un fracaso en términos comerciales.

3. Según EFE, antes de saltar a la fama con “Emmanuelle”, Kristel trabajó como secretaria, luego fue “Miss Televisión Europea”, y también se desempeñó como modelo publicitaria. Esta última profesión fue la que le facilitó el camino para llegar al cine de la mano de la cinta “Niet voor de poesen” (1972), dirigida por Fons Rademakers.

4. “Emmanuelle” ha batido récords de taquilla en cada lugar donde ha sido exhibida e incluso en un cine de los Campos Elíseos de París estuvo 13 años ininterrumpidamente en cartelera, según consignó ABC.es.

5. Para la década en que fue exhibida, el filme fue considerado controversial. Y es que traspasaba los límites de lo permitido, con escenas de sexo, violación, masturbación, y una secuencia que mostraba a una bailarina erótica realizando desnuda sugerentes movimientos para luego poner un cigarrillo en su vagina. Pese a las críticas, sus creadores nunca renegaron el carácter sexual de la cinta, y en lugar de evitar la calificación “X” -como muchos otros- la asumieron. De hecho, en vez de jugarle en contra, les favoreció, pues se estima que 300 millones de personas han visto la película en todo el mundo.

Emmanuelle | Yves Rousset-Rouard (C)

Emmanuelle | Yves Rousset-Rouard (C)

6. La cinta tuvo muchas secuelas, algunas protagonizadas por Kristel. Entre éstas se encuentran ‘Emmanuelle 2′ (1975), ‘Goodbye Emmanuelle’ (1977) y ‘Emmanuelle 4′ (1984). Luego entre los años 1992 y 1993 estuvo en “Emmanuelle’s Revenge”, “Emmanuelle’s Magic” y “Emmanuelle’s Love”.

7. Durante un breve período en la década de los ’80, Sylvia abandonó las secuelas de su emblemática película. Sin embargo, las versiones con nuevas actrices no fueron tan exitosas como las protagonizadas por la actriz holandesa.

8. De acuerdo a BBC, durante una entrevista al diario británico Evening Standard en 1994, Kristel contó cómo fue que obtuvo el rol protagónico en ‘Emmanuelle’. “Me pidió que me sacara el vestido. Por suerte fue un vestido que era fácil de quitarme”, relató la actriz. “Tenía unas tiras que dejé deslizar por encima de mis hombros y (la prenda) simplemente se bajó. Seguí conversando y fumando desnuda. No estuve inhibida para nada. Había hecho muchos desnudos en modelaje y él pensó que tenía mucha gracia”, comentó.

A continuación te dejamos con uno de los tráilers de la película que circulan en Internet.

http://youtu.be/_PZ5IxnlKxw