Más de un centenar de profesionales pertenecientes a instituciones públicas participaron de un seminario contra el maltrato y abuso del adulto mayor, el cual fue organizado por el Senama, y que se enmarca dentro de la política integral de envejecimiento positivo en el mes de los más grandes, como se ha denominado a octubre.

Según informó Maulee, la iniciativa capacitó sobre medidas socio sanitarias a corto y mediano plazo en el área de salud, educación, trabajo, vivienda, cultura y recreación, entre otros aspectos, con el fin de afrontar el acelerado envejecimiento poblacional que enfrenta el país y la región del Maule, donde hay 162 mil adultos mayores según la encuesta Casen 2011.

“Con este tipo de actividades queremos visibilizar la existencia del fenómeno del abuso, la violencia y el maltrato hacia las personas mayores, el que requiere de acciones de todos los actores sociales, organismos del estado, sociedad civil, las familias y cada ciudadano”, aseguró el Seremi de Desarrollo Social, Jaime Suárez.

Mientras que la Coordinadora Regional de Senama, Beatriz Barra, agregó que “la idea es crear conciencia en los profesionales para valorar a las personas mayores y las reconozcan como sujetos de derechos e integrantes de la sociedad chilena, como miembros activos de la esfera social y cultural”.

Seminario

Dicho seminario se llevó a cabo en el centro de eventos Casa Grande y fue coordinado entre el Ministerio de Desarrollo Social, Senama y la caja de compensación Los Andes.

En la ocasión se plantearon fórmulas para desarrollar alianzas estratégicas con la comunidad, instituciones públicas y organizaciones privadas que permitan la prevención y atención del maltrato, así como también favorecer la participación social de las personas mayores y de las organizaciones comunitarias y funcionales, promoviendo la integración social y el envejecimiento activo.