La necesidad de que el Gobierno clarifique cuándo comenzará a construirse el nuevo Hospital para Linares planteó la Senadora del Partido Demócrata Cristiano (PDC) por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien dijo que el Prespuesto 2013 no considera recursos para la materialización del centro asistencial.

Al respecto, la legisladora señaló a Maulee que es importante, sobre todo en vísperas de las elecciones municipales, que el Gobierno clarifique plazos y tiempos, porque la comunidad tiene derecho a votar informada.

“Hay mucha gente que cree que el inicio de las obras es inminente, lo que no es así. De hecho, de la revisión de las partidas del presupuesto del Ministerio de Salud para el 2013, se desprende que la construcción del hospital de Linares no comenzará el próximo año, porque no hay recursos considerados para ello. La gente debe saber que el presupuesto de Salud para 2013 desciende en un 13%, lo que es altamente preocupante. Tenemos un problema de infraestructura hospitalaria de la reconstrucción como es el caso de los hospitales de Parral y Cauquenes y también en los programas ordinarios donde debiese considerarse al Hospital de Linares, lo que al menos para el próximo año no ocurrirá”, precisó Rincón.

Agregó que en Salud el Gobierno nuevamente anunció hospitales que fueron comprometidos en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, lo que a su juicio demuestra una ineficiencia preocupante en el gasto.

“La ejecución presupuestaria al primer semestre de este año era de un 18% en el Ministerio de Salud. Es decir, a junio de este año esta cartera sólo había invertido un quinto de los recursos disponibles para el año, lo que es grave porque el 90% de los chilenos se atiende en el sistema público de salud y recibir beneficios a partir con la inversión que realiza el Gobierno, pero el Ministerio no ejecuta los recursos para responder a todas estas personas, lo que hace es generando un grave problema de inequidad”, concluyó la Senadora.