El Gobierno decidió paralizar las licitaciones del proyecto Banderas Bicentenario que pretendía instalar 14 pabellones patrios en cada una de las regiones del país, iniciativa por más de 12 millones de dólares que estaba en manos del Ministerio de Obras Públicas.

A través de un correo electrónico fechado el 31 de agosto pasado, y que fue revelado por The Clinic, el director subrogante de Arquitectura James Fry Carey, informó que “por instrucciones de Presidencia se tomó la decisión el día de hoy de bajar la totalidad de las licitaciones del proyecto banderas regionales”.

Además, en un e-mail posterior del 3 de septiembre enviado por el seremi subrogante de la región de Tarapacá Vladimir Sciaraffia a los funcionarios de la Dirección de Arquitectura del MOP -servicio que aparte de ejecutar la licitación, tenía que fiscalizar su construcción-, se instruye a las distintas seremías regionales acerca de las medidas que deben adoptar con las licitaciones, lo que incluía el pago de indemnizaciones.

Dichas medidas fueron adoptadas, realizándose un nuevo llamado a licitación según publicó en su sitio web el diputado de la DC Gabriel Ascencio , que fue dividida en un concurso público para la Zona Norte, que incluye desde Arica y Parinacota a la de O’Higgins, y otro para la Zona Sur, que contempla el resto de las regiones. La Región Metropolitana no se cuenta, puesto que la bandera Bicentenario ya fue instalada frente a La Moneda.

Desde el Gobierno, en tanto, fuentes de BioBioChile aseguraron que el proyecto no fue “bajado”, sino que se busca incluir empresas regionales en la iniciativa, razón por la cual lo subdividieron.

Cabe recordar que dicha licitación contempla montos que varían entre los $300 millones a los $500 millones, cifra que no incluye costos de los estudios previos de ingeniería, asesorías de inspección fiscal para fiscalizar construcción, terrenos, IVA, costo de mantenimiento y operación, según publica el blog YO NO VOTÉ X ÉL.

No obstante, las mismas fuentes reconocieron que tras lo sucedido con el escándalo por el Caso Sobreprecios, desde la Presidencia se pidió tener especial cuidado con los concursos públicos, para evitar nuevos bochornos.

El nuevo llamado a licitación:

ww.gabrielascencio.com

ww.gabrielascencio.com

Los polémicos Correos:

Resol 379 Rechazo Oferta