Después de un aumento de casos de meningitis, sobre todo en Santiago y Valparaíso, la académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, doctora Verónica Morales, explicó que el diagnóstico precoz de esta enfermedad es muy importante para iniciar a tiempo el uso de antibiótico endovenoso en caso de meningitis bacterianas o la utilización de antivirales para las meningitis virales.

Precisó que la dolencia se manifiesta con síntomas como fiebre, decaimiento, dolor de cabeza, vómitos, letargia y somnolencia. También se presentan erupciones en la piel.

Dijo que se trata “de una enfermedad de carácter grave, que consiste en una infección de las meninges que corresponden a membranas que cubren todo el sistema nervioso central (cerebro), producido por diversos agentes infecciosos como bacterias, virus, hongos, etcétera”, explicó la pediatra.

Los gérmenes más frecuentes que producen esta enfermedad son los virus y bacterias, siendo la infección por estos últimos las más graves en cuanto a su evolución y pronóstico.

“Las bacterias que provocan meningitis aguda son la Neisseria Meningitidis (meningococo) y el Streptococcus Pneumoniae (neumococo)”, detalló la especialista.

Los pacientes que presentan cuadros compatibles deben consultar oportunamente para que sean estudiados y una vez confirmado el cuadro deben ser hospitalizados en un centro de salud.

La doctora Morales destacó que actualmente existen diversas vacunas para prevenir esta enfermedad, especialmente contra el neumococo y algunos serotipos del meningococo.