La cinta “Elefante Blanco”, el nuevo trabajo del realizador argentino Pablo Trapero, se exhibirá por primera vez en Chile en el marco del 6º Festival Internacional de Cine de Antofagasta (FICIANT), certamen que se realizará del 13 al 18 de noviembre. Su programa comprende: Competencias, Muestras, Charlas y además contará con la presencia de invitados internacionales.

Todas las funciones y actividades serán con entrada liberada.

La sexta versión del Festival Internacional de Cine de Antofagasta, contará con más de 70 títulos entre los que destaca la película “Elefante Blanco” que será exhibida por primera vez en Chile en el marco de FICIANT, y la cual será presentada por su director Pablo Trapero en el marco de su retrospectiva que incluye otros cuatro títulos de su obra.

“Uno de los grandes estrenos es la cinta “Elefante Blanco” (Selección oficial en CANNES) la más reciente película realizada por Trapero que tendrá su primera exhibición en Chile en Antofagasta en el marco de FICIANT. Es un gran acierto y nos llena de orgullo. La cinta es una tremenda producción cinematográfica de alta calidad que destaca un problema social muy actual en Argentina respecto del narcotráfico”, comenta Dominique Martel, productora ejecutiva de FICIANT, sobre una de las películas que componen la retrospectiva de Pablo Trapero.

Otra de las cartas atractivas del 6º FICIANT es su película inaugural que será el clásico de Georges Méliès, “Viaje a la luna” , declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y es considerada la primera pieza de ciencia ficción en la historia del cine, ya que fue rodada en 1902. “Viaje a la luna”, muestra en aproximadamente 16 minutos, la aventura de seis astronautas que realizan un viaje a la Luna, envueltos en trucos y efectos especiales únicos para la época. Se exhibirá una copia a color totalmente restaurada después de ser considerada perdida. Su restauración total fue emprendida en 2010 por tres expertos mundiales de restauración de
filmes.

De las franjas programadas para este año se encuentra el Foco “Imágenes de Francia” integrado por seis películas de ficción y documental de las cuales destacan “Hace mucho que te quiero”, dirigida por Philippe Claudel y con la memorable actuación de Kristtin Scott Thomas. Otro de los títulos destacados es “La Danse” dirigido por Frederick Wiseman, quien instala durante nueve meses su cámara detrás de las bambalinas del Ballet de la Opera de París; la película sigue los ensayos de siete ballets clásicos, desde los talleres de costura hasta las funciones públicas donde se lucen las estrellas.

La “Vitrina de Cine Chileno” comprende la exhibición de nueve largometrajes de los cuales destaca “La Noche de Enfrente” de Raúl Ruiz, último trabajo del elogiado realizador nacional. “Esta cinta póstuma fue filmada en Antofagasta una locación inédita para el cineasta, por eso es tan significativo poder exhibirla en el festival en el marco de una gala y así compartirla con las personas de la ciudad que le dieron vida a esta magnífica película de Ruiz”, comenta Bettina Bettati, productora General Ficiant.

La Organización del 6ºFICIANT anunció también que desde el 2013 contará con su sección WIP (Work In Progress) gracias a sus dos auspiciadores que son: Kine Imágenes que aportará un Premio en post producción de imagen y SONAMOS que aporta un premio en post producción de sonido.
SOBRE 6º FICIANT

El 6º Festival Internacional de Cine de Antofagasta, FICIANT, contará con cuatro sedes: Cine Mundo, Sala Ruinas de Huanchaca, Sala Fundación Minera Escondida – Balmaceda Arte Joven, y el Auditorio Municipal de Antofagasta.

Este año el Festival Internacional de Cine de Antofagasta cuenta en su programación con: Competencia Largometraje Internacional, Competencia Largometraje Nacional Ficción, Competencia Largometraje Documental Nacional, Competencia Cortometrajes de Escuelas. Además de muestras fuera de competencia como son: Vitrina de Cine Chileno, Muestra de Cine Independiente patrocinado por BD Distribution, Foco Imágenes de Francia, Muestra de Cine y DD.HH, Retrospectiva de Pablo Trapero, Retrospectiva de Ezequiel Acuña.

Las actividades paralelas este año son: Mesa redonda sobre Cine y Derechos Humanos, Master Class sobre Cine Contemporáneo, Charla sobre el trabajo de Cinemachile, Charla Industria Sanfic, Encuentro de Comisiones Fílmicas, Panel abierto al público para identificar la creación de la Comisión Fílmica en el norte.

REDES SOCIALES
Sitio Web: www.ficiant.cl
Facebook: facebook.com/ficiant.antofagasta
twitter: @FICIANT2012