Parlamentarios de la Concertación anunciaron que rechazarán algunos de los ítemes de las partidas del presupuesto para el ministerio de Justicia, Poder Judicial y Ministerio Público, si el Ejecutivo no entrega los recursos necesarios para financiar los cambios que ha planteado en esta materia.

La senadora de la DC, Soledad Alvear, comentó que “en la vida hay que ser coherentes, todos queremos que funcionen bien cada uno de los poderes del Estado, que funcione bien la administración de justicia y el combate a la delincuencia”.

“Ayer el Presidente habló de mayor coordinación entre las policías, los fiscales y los jueces, y resulta que hay una Unidad Coordinadora de la Reforma que se aprobó en el Congreso y a esta unidad se le quitan recursos, el 39% se le quita. Entonces no hay coherencia en el discurso para atacar la delincuencia. Qué coherencia hay cuando se quitan los recursos en la Academia Judicial para formar los jueces y se critica a los jueces”.

Alvear precisó que “en la medida en que no existan los incrementos necesarios a fin de solventar lo que realmente necesitamos, y que lo ha expresado varios días el Presidente, creo que estamos en imposibilidad de apoyar esta partida”.

El diputado Alberto Robles (PRSD) agregó que “hay inconsistencia entre lo que dice el Gobierno y lo que va a hacer el Gobierno. Si no hay recursos en una partida es porque sólo son palabras y no hechos. Cuando no se entregan más recursos a la Academia Judicial se está diciendo que no se interesa en formar mejor a los jueces”.

Robles advirtió que “vamos a votar en contra estas partidas porque entendemos que tiene que haber una acción real del punto de vista del presupuesto con lo que se dice por parte del Presidente. Espero que el gobierno entienda que si dice que va a hacer algo lo incorpore en el presupuesto”.