El lunes 22 de octubre comenzará la campaña preventiva en contra de la meningitis meningocósica. Según informó el Ministerio de Salud, ésta se encuentra focalizada en las comunas que han presentado mayor número de afectados por la cepa W135, una de las más agresivas que afecta comúnmente a la población chilena.

Según aseguró el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, la campaña se llevará a cabo tanto en los jardines infantiles de las comunas como en los consultorios.

A esto agregó que serán vacunados 120 mil niños de Peñalolén, Huechuraba y Conchalí, y que aparte de esta campaña posteriormente serán nuevamente inoculados dentro de tres o cuatro meses.

“Este es un proceso de vacunación en esas comunas que puede prolongarse por tres meses, en los consultorios donde se realizan los controles de niño sano y en los jardines infantiles donde ellos se encuentren. Y para eso hemos tenido reuniones con la Junji e Integra para ir coordinando los lugares donde se va a ir vacunando y llevando la vacuna a través de los laboratorios móviles”, expresó el Subsecretario.

En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo que la vacuna que se ha adquirido está diseñada para prevenir la mencionada nueva cepa debido a un pequeño brote que ha aparecido en las tres comunas antedichas.

“Pensamos que vamos a usar 120 mil dosis, pero nos hemos excedido adquiriendo un total de 290 mil dosis porque hay que estar observando permanentemente cuál es esta epidemiología; no tenemos nuevos casos en la última semana”, dijo el Ministro.

Mañalich precisó que no se ha encontrado una conexión de contagio de la meningitis de la nueva cepa entre un caso y otro dentro de una misma comuna, sino que son situaciones independientes.