Richard Lee Norris (37) pasó 15 años enmascarado, luego de que en 1997 accidentalmente una bala impactara violentamente en su rostro. Sin embargo, en marzo su vida cambió radicalmente, cuando fue sometido al trasplante de rostro más extenso que se haya realizado. Hoy, 7 meses después, Richard mostró al mundo su asombrosa recuperación

Un equipo médico compuesto por 100 profesionales de la Universidad de Maryland (EEUU) y dirigido por el doctor Eduardo Rodríguez, fue el encargado de intervenir a Lee Norris en una operación que duró 36 horas.

El hombre -oriundo de Virginia, Estados Unidos- comentó que vivió escondido tras una máscara por 15 años y sólo salía por las noches, pues se sentía incómodo con su estado. En cambio ahora, no sólo puede sentir su rostro, además puede cepillarse los dientes, afeitarse, sentir los aromas, y caminar por la calle, sin que la gente se dé vuelta a mirarlo.

“Ahora soy capaz de caminar pasando entre la gente y nadie me da una segunda mirada. Mis amigos han seguido adelante con sus vidas, a partir de sus familias y carreras. Ahora puedo empezar a trabajar en una nueva vida para mí”, dijo a NBC.

En el accidente sufrido en 1997, Lee Norris perdió gran parte del rostro, incluyendo nariz, labios y mandíbulas, por lo que tuvo que ser sometido a múltiples cirugías reconstructivas para reemplazar nervios, hueso y tejido muscular. Es más, durante el trasplante los médicos además le pusieron nuevos dientes y lengua, con el fin de que pudiera desarrollar de mejor forma actividades como comer y masticar.

Tras la operación, él ha recuperado un 80% su función motora en el lado derecho de la cara y el 40% de la izquierda.

Cabe destacar que la nueva cara de Richard fue de un donante anónimo, cuyos órganos salvaron la vida de otros 5 pacientes.

Universidad de Maryland

Universidad de Maryland

Richard antes del accidente | Richard en marzo tras la operación

Richard antes del accidente | Richard en marzo tras la operación

Imágenes que representan el daño y el área reconstruida

Imágenes que representan el daño y el área reconstruida