Un encuentro de camaradería tuvieron dirigentes de las mujeres rurales de la Región de Los Ríos que se congregaron en Valdivia para celebrar el Día de la Mujer Rural, instancia organizada por Indap, donde el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura destacó la importancia de la mujer en el desarrollo del campo.

Autoridades como el intendente Juan Andrés Varas, la gobernadora de Valdivia Macarena Toledo, los seremi de Agricultura Juan Enrique Hoffmann y Desarrollo Social Loreto Cabezas, junto a los directores regionales de Indap, Sernam y Prodemu César Asenjo, Remza Delic y Celeste Valenzuela, respectivamente, acompañaron a las productoras, ratificando el compromiso del Gobierno con las mujeres rurales, quienes en los último años han incrementado su participación en la toma de decisiones en el campo. En la ocasión, se distinguió a la presidenta de la Mesa de la Mujer Rural de Los Ríos, Glenda Lovera.

Actualmente 4.750 mujeres acceden de una u otra forma a los instrumentos de fomento productivo del Gobierno a través de Indap, cifra que en 2009 llegaba a las 2.247 mujeres marcando un crecimiento en la cobertura hacia dicho género de casi un 50% en los últimos años, y representando casi la mitad del universo total de pequeños agricultores atendidos por Indap.

El intendente, Juan Andrés Varas, destacó la importancia de la mujer rural en la región y el país. “Las mujeres dejaron hace mucho tiempo de ser un actor secundario en la toma de decisiones en el campo, ellas hoy lideran a la par con los hombres los negocios, son personas con una marcada apertura frente a los procesos de innovación y modernización; eso ha permitido que su participación haya crecido en la gestión de los sistemas productivos, siendo hoy un actor clave en el desarrollo del agro. Frente a esto, como Gobierno tenemos un compromiso con nuestras agricultoras de seguir apoyándolas, generando acciones que les permitan desarrollar en plenitud sus capacidades en favor de la calidad de vida de sus familias”.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Juan Enrique Hoffmann, resaltó lo que significa la mujer en el campo, “la mujer es el puntal de la agricultura campesina, ellas son las que mueven y organizan todo. Uno lo puede ver en cada proyecto u organización que es la mujer la principal y la que guía al resto. Es por esto que es muy importante para nosotros celebrar y destacar a nuestras mujeres en su día, ya que gran parte del trabajo que realizamos como Minagri y como Indap lo hacemos de la mano con nuestras mujeres del mundo rural.”

El Día de la Mujer Rural se conmemora el 15 de octubre y se relaciona, la víspera del Día Mundial de la Alimentación. La fecha busca poner de relieve la contribución de las mujeres del campo, en especial las dedicadas a la agricultura, en temas de importancia mundial como la seguridad alimenticia y el desarrollo de las zonas rurales del mundo entero, contribución que el Ministerio de Agricultura destaca en Los Ríos.

El director regional César Asenjo explicó que “las herramientas que Indap les entrega a las pequeñas productoras van desde el desarrollo organizacional, técnico, gestión, asociatividad y desarrollo personal. Además de capacitaciones y la ayuda en la comercialización de sus productos. Independiente del acceso que ellas tienen a los diferentes instrumentos de fomento institucionales hemos querido intensionar aún más nuestro trabajo fortaleciendo el Convenio Indap junto a Prodemu y las instancias de participación como la Mesa de la Mujer Rural Regional”.