El ministro de minería, Hernán de Solminihac, fue citado al Congreso para explicar la decisión de Codelco de no participar en la licitación para explotar litio.

La comisión investigadora sobre Codelco de la Cámara de Diputados decidió citar nuevamente al ministro de minería, Hernán de Soliminihac, a quien esperan plantear una serie de interrogantes sobre el proceso de licitación del litio.

El secretario de Estado se excusó de asistir en ocasiones anteriores, argumentando la inhabilidad que se había autoimpuesto para participar en ese proceso, cuyo primer contrato fue fallidamente adjudicado a Soquimich, cuyo vicepresidente es uno de sus hermanos, Patricio de Soliminihac.

El presidente de la comisión parlamentaria, el diputado radical Marcos Espinoza, dijo que tras decretarse la nulidad de esa licitación, no hay excusas ahora para que el titular de Minería se presente ante esa instancia.

Señaló que De Solminihac debe explicar por qué Codelco decidió no participar en el concurso para la explotación del mineral. Según su parecer, la cuprífera estatal está en condiciones de incursionar en ese mercado, pero agregó que –de lo contrario- el Gobierno debiera estudiar la creación de una Corporación del Litio.

En tanto, el vicepresidente de la Democracia Cristiana, el diputado Fuad Chahín, coincidió en la necesidad de crear un organismo estatal similar a Codelco para la explotación del litio.

El parlamentario opositor señaló que la institucionalidad vigente lo permite y sólo depende de la volutad política de las autoridades.

El ministro de Minería fue citado por la comisión investigadora para el próximo martes 27 de octubre. Además del tema del litio, los integrantes del grupo legislativo esperan que explique el acuerdo extrajudicial de la empresa estatal con Anglo American y la baja de la participación de Chile en el mercado del metal rojo.