De acuerdo a información entregada por la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, esta suspensión es producto de la demanda presentada por el Abogado Luis Mariano Rendón y Rosario Carvajal (Presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales), luego de constatar que las obras iniciadas destruyeron los árboles del lugar y no contaron con el permiso del Consejo de Monumentos Nacionales.

El jueves 11 de octubre, el 4º Juzgado Civil de Santiago ordenó notificar a Pablo Zalaquett, la paralización de acciones ilegales en Plaza Montt Varas, frente a Palacio de Tribunales.

Las obras en la Plaza requerían del permiso del Consejo de Monumentos Nacionales, por encontrarse en plena Zona Típica de Plaza de Armas, Congreso Nacional y su entorno.

Esta situación de ilegalidad tiene características similares a las de las ilegales obras en Plaza Yungay, que tampoco se realizaron – en el inicio de las obras – con el permiso del Consejo de Monumentos Nacionales. En aquel juicio se sancionó al Municipio con una multa de 100 UTM por violar la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, sentando un preceden jurídico a nivel nacional.