Vecinos del sector El Triángulo en la comuna de Hualpén demandan que el Ministerio de Salud proceda a la relocalización de sus viviendas a raíz de los últimos episodios de contaminación por los que la Seremi del ramo a multado a Enap. Dirigentes argumentan que los contínuos eventos de malos olores por emanaciones de gases desde la empresa estatal afectan la salud de las personas.

Hace tres meses, y con sólo días de diferencia, se produjeron dos emergencias ambientales en la populosa zona, las que incluso obligaron a la evacuación de colegios.

La gravedad de la situación llevó a la Seremi de Salud del Bío Bío a aplicar multas por 50 millones de pesos contra Enap, la que paralelamente presentó un plan para mitigar la evacuación de gases al aire.

Marta Cárdenas, presidenta de la JJ. VV. Nueva El Triángulo, subrayó que desde el año pasado han atravesado intensos episodios que se han traducido en un impacto para la salud de las personas, especialmente los menores.

Los problemas, dijo Eloísa Cartes, continúan, a pesar de las medidas que anunció Enap.

Felipe Hernández, dirigente de la Juventud MAS, sostiene que la única solución para evitar que las personas sigan viendo resentida su salud es trasladar al menos 300 de las casas que se ubican a un lado de la refinería.

La Corte de Apelaciones de Concpción revisó ayer el recurso de protección presentado por los vecinos de Hualpén tras los eventos de junio y julio. Ante la Tercera Sala el abogado recurrente, Adolfo Ortega insistió en el daño a la integridad física y síquica que producen las emanaciones de malos olores, mientras que Jorge Montecinos, por Enap, señaló que los episodios no afectan la salud de los vecinos.