Un grupo de estudiantes de la Universidad Federico Santa María desarrolló una aplicación compatible con Andrioid que otorga información para adaptarse a la casa de estudios sin terminar perdido por los pasillos.

La idea fue llevada a cabo por los alumnos de Informática Enrique Codecido, Ricardo Núñez, Iván Sarpi y Daniel Zülch, quienes utilizan el concepto de “guía de supervivencia” del estudiante para simplificar su vida y favorecer -como consecuencia- su desempeño académico.

La herramienta cuenta con mapas de la casa central de la USM, la ubicación de sus salas, contactos con docentes, noticias destacadas, calendarización de actividades de ramos, además de fechas importantes de la institución y/o departamentos.

Iván Sarpi, uno de sus creadores, cuenta que “la idea surge de la experiencia vivida por nosotros mismos. Sabemos lo difícil que es mantener en orden todas las responsabilidades de un estudiante, y aunque es posible hacer un Excel o usar calendarios como el de Google, no son lo más adecuado y no ofrecen herramientas más allá de tiempos y horarios. Queremos unir todo lo que requiere un estudiante para organizarse en sólo una aplicación”, explicó el joven desarrollador.

Actualmente, el proyecto está dirigido sólo al Departamento de Informática, debido a la gran cantidad de datos y herramientas que se deben incluir en la aplicación. Por lo mismo, durante el próximo año el equipo espera que sea utilizada por un alto número de alumnos de primer año de la carrera, quienes podrán testear su funcionamiento y sugerir mejoras para la etapa final.

Finalmente, la creación espera incluir información de toda la casa de estudios y que esté disponible para cualquier alumno. El proyecto se presentará en la Feria de Software que se realizará en noviembre en el Campus Santiago San Joaquín del plantel universitario.