El dirigente de los fruticultores de la provincia de Bío Bío restó importancia la falta de agua que afecta la zona, argumentando que este ha sido un invierno seco, pero continúan las lluvias tardías.

Jaime Ugarte, encargado del Área Frutal de Socabío señaló que para los agricultores, más allá de los problemas desencadenados por déficit de agua, son las mismas lluvias las que han provocando la aparición de bacterias en algunos frutos.

En tanto, el ingeniero forestal Jimmy Ramírez explicó el problema que se presenta en los árboles frutales al carecer del agua suficiente. Es el estrés al que se somete la planta, que tal como en el caso de los seres humanos, debilita su sistema inmune.

Desde el sector empresarial, Ugarte señaló que actualmente se encuentran preocupados de lo que está sucediendo con estas bacterias que afectan principalmente a los arándanos y podrían provocar problemas al momento de exportar este producto.

En cuanto a la anunciada posibilidad de sequía, para los fruticultores aún se trata de un problema menor, pues el representante de Socabio manifestó que aún hay posibilidades que se recupere el déficit de agua que esta el momento está en un 20% por debajo lo normal.