Notas


Pehuenches que lideraron oposición a central Ralco expondrán supuestos incumplimientos del Gobierno

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las familias pehuenches de Alto Bío Bío que encabezaron la oposición a la central Ralco, enviarán en los próximos días un documento a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA donde exponen eventuales incumplimientos del Gobierno en materia de compensaciones.

Se trata del grupo que lideraron las hermanas Berta y Nicolasa Quintremán, quienes por años manifestaron el rechazo al megaproyecto energético que instaló Endesa en pleno territorio pehuenche.

Después de un complejo proceso de negociación, que incluyó un reclamo formal en la instancia relativa a los derechos humanos de la OEA, las familias pehuenches finalmente aceptaron ceder sus tierras para la represa Ralco a cambio de compensaciones.

Sin embargo, Eduardo Cáceres Quintremán, quien representa a las familias, aseguró que el Estado chileno no ha cumplido lo pactado, lo cual quedó de manifiesto en una carta que se enviará en las próximas semanas al organismo internacional.

Cáceres Quintremán reiteró sus críticas al Gobierno, afirmando que su inacción ha sido responsable de que no se hagan efectivos los compromisos asumidos por las autoridades de la época.

Según el líder indígena, si se demuestra que el Gobierno no ha cumplido con las condiciones estipuladas en 2004 y que permitieron la construcción de la central Ralco, se expone a sanciones por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados